Amnistía Internacional califica como "tardío" acto en Punta Peuco

imagen-aton_210786

"Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación", señalaron desde la entidad.




"El pedir y conceder perdón es un asunto personal, y son las víctimas y sus familias quienes deben dar o no valor a este tardío acto".

Con esas palabras reaccionaron desde Amnistía Internacional, por la ceremonia ecuménica que este viernes se realizará en el penal Punta Peuco y donde ocho internos pedirán perdón por las violaciones que cometieron a los derechos humanos.

Desde la entidad señalaron que más allá de estos gestos, "Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado".

Una postura similar tienen las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Varias de ellas se reunieron este jueves para expresar su rechazo por el acto, el que calificaron como "una campaña que sólo busca impunidad". "Esto no es una política de arrepentimiento real, es de reconciliación forzada, de impunidad para ellos", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien anunció que marcharán a Punta Peuco.

Sin embargo, el abogado Raúl Meza, asesor del Personal en Retiro de las FF.AA., descartó que el grupo que pedirá perdón quiera "beneficios" o "indultos". "Sólo debe ser entendido como un acto de reparación, encuentro y reconciliación entre los chilenos", aseguró.

Pero mientras Meza se refería a la actividad de este viernes, un grupo de familiares de víctimas del régimen militar se encadenó a las bancas de la Catedral de Santiago.

"Este es un gesto de protesta contra el mundo eclesiástico, que se ha tomado la posibilidad de pensar que pueden perdonarlos en nombre nuestro", dijo Rosa Silva, hija de un ejecutado.

En respuesta, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, recalcó que "en la Iglesia no favorecemos la impunidad, menos cuando hay delitos de lesa humanidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.