Ampliación de gratuidad a 6° decil eleva en 10% los preseleccionados

educacion-superior

Admisión 2018 subió en 19 mil el número de postulantes que cumplen con requisitos socioeconómicos y académicos. Más de 91 mil personas están pendientes en su evaluación por falta o inconsistencia de su información.




En medio del proceso de postulación a los distintos beneficios estatales para estudiar en la educación superior, desde becas a la gratuidad, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer ayer el resultado académico de los preseleccionados que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas).

Durante la primera fase del proceso (que partió en noviembre), fueron 246.821 los preseleccionados para optar a la gratuidad por formar parte del 60% de familias con menores ingresos.

Ahora, con el detalle del requisito académico publicado, un total de 214.571, es decir, el 80% de aquellos preseleccionados podrá optar a la gratuidad, beca o créditos. Hace un año, los que se encontraban en dicha posición eran 195 mil. Es decir, con la ampliación de la gratuidad al sexto decil, aproximadamente 19 mil jóvenes más podrán estudiar sin pagar matrícula ni arancel.

Frente a esto, el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, señala que la relación era esperable, "pues no todos los estudiantes de un decil acceden a instituciones adheridas a la gratuidad, porque no alcanzan a cumplir con los requisitos de ingreso".

Sin embargo, Treviño agregó que cuanto más altos sean los deciles de gratuidad, mayor debería ser la proporción de estudiantes que acceden a ella. Si la gratuidad no se combina con una política de selección inclusiva en la educación superior, terminará siendo una de las políticas educativas más regresivas que tiene Chile".

Los preseleccionados podrán optar al beneficio de gratuidad sólo si deciden matricularse en una de las 46 instituciones adscritas, correspondientes a 33 universidades, siete centros de formación técnica y seis institutos profesionales.

En ese contexto, la jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil, Daniela Torres, manifiesta que "esta es una etapa clave para que los jóvenes puedan tomar una decisión informada. Con esta información, ahora los postulantes a la educación superior ya saben a qué beneficios pueden acceder y así podrán saber en qué instituciones pueden matricularse y con qué ayuda contarán para cursar sus estudios".

Actualmente son 262.160 alumnos que estudian con gratuidad y se espera que, una vez establecida la asignación del beneficio, aumente a 360 mil aproximadamente. "La preselección tiende a ser menor que los beneficiados finales a la política", añade Raúl Figueroa, presidente ejecutivo de Acción Educar.

Otros beneficios

De un total de 268.872 jóvenes que podrán optar a algún tipo de ayuda estatal, 54.301 quedaron posibilitados para acceder a becas de arancel o al Crédito Fondo Solidario.

En noviembre fueron 494.188 los que postularon al Fuas, de los cuales 397.663 obtuvieron información para saber si podían optar a algún tipo de beneficio del Estado.

Sin embargo, hubo 91 mil postulantes que no tuvieron información. Esto, porque los datos que entregaron en el Fuas no coincidían con los datos en las bases del Estado. Por esta razón, aquellos que estén en dicha situación deberán consultar su acreditación socioeconómica en el plantel de educación superior en que decidan matricularse.

Ahora habrá que esperar al 20 de febrero, fecha en que el Mineduc publicará la asignación final del beneficio, si es que el alumno es parte de alguno de los planteles adscritos. También en esa fecha se abrirá el plazo de apelación y un nuevo período de inscripción hasta el 16 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.