Análisis afirma que uno de cada cuatro votantes de Beatriz Sánchez habría apoyado a Piñera en el balotaje

Beatriz Sanchez entrego resultados de plebiscito  programático del Frente Amplio

Un estudio de la plataforma DecideChile usando información a nivel de mesas concluye que el cruce habría sido mayor en regiones.




Es una de las incógnitas que queda por resolver de la segunda vuelta presidencial: ¿hubo o no un cruce relevante de votantes que apoyaron a Beatriz Sánchez y luego a Sebastián Piñera?

Y aunque dos encuestas –Cadem y Panel UDD- han planteado en los últimos días que la cifra iría entre el 11% y el 13% de quienes le dieron su preferencia a la candidata del Frente Amplio, un nuevo análisis amplía las cifras más allá.

La plataforma de Big Data electoral DecideChile, a partir de un análisis hecho a nivel de mesas, estima que cerca del 25% de quienes apoyaron a Sánchez podrían haber votado en segunda vuelta por el abanderado de Chile Vamos. Es decir, uno de cada cuatro de sus sufragios.

"Para estimar el efecto se usan los datos por mesa de la primera y segunda vuelta que publica el Servel en su pagina web. Con esos datos se estima una regresión con el porcentaje de votos de Piñera de segunda vuelta al lado izquierdo y los porcentaje de votos de los candidatos de primera vuelta al lado derecho. A partir de esta regresión se estima el porcentaje de traspaso de Beatriz Sánchez", explica Cristóbal Huneeus, director de Inteligencia Electoral de DecideChile.

Traspaso por regiones

El análisis muestra también que el traspaso habría sido menor en los grandes centros urbanos donde se concentró el apoyo a Sánchez, como Santiago y Valparaíso, y mayor en otras regiones, como las zonas del norte y centro-sur del país.

"Una posible explicación es que estos son los votantes que emitieron su voto por Beatriz Sánchez en la primera vuelta, pero que para diputados no votaron por el Frente Amplio", plantea el documento de DecideChile.

En la elección de noviembre, hubo cuatro puntos de diferencia entre la votación del bloque y la de su abanderada. Mientras el Frente Amplio obtuvo el 16% de los sufragios para diputados, Beatriz Sánchez llegó al 20%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.