Analista del Centro de Ginebra de Políticas de Seguridad: "Ataque es parte de la campaña de shock y pavor del Estado Islámico"

people-look-at-floral-tributes-for-the-vict-37831845

En entrevista con La Tercera, Jean-Marc Rickli dice que "no sería sorprendente que la muerte de niños haya sido un objetivo premeditado".




Para Jean-Marc Rickli, jefe de análisis de Riesgo Global y Resiliencia en el Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad, el atentado en Manchester es parte de "la campaña de shock y pavor" del Estado Islámico, "sobre todo ahora que están al borde del colapso en Siria e Irak". En esta entrevista con La Tercera el también investigador de la Escuela de Estudios de Seguridad en el King's College de Londres se refiere al último ataque de los yihadistas en Europa.

En su opinión, ¿qué elementos nuevos presenta el atentado terrorista ocurrido en Manchester en relación con otros cometidos por el Estado Islámico en Europa?

El modo de operar es bastante similar al de los atentados de París, que combinaron los de Bataclan y el Stade de France, al atacar a la gente que sale o entra a una sala de conciertos o un estadio. Lo nuevo es el objetivo: los jóvenes y los niños. Los niños y los adolescentes habían sido un objetivo antes en Europa para Anders Breivik en Utoya, Noruega, en julio de 2011, pero nunca para el Estado Islámico. Esto es parte de su campaña de shock y pavor. Para mantener su momentum el Estado Islámico constantemente tiene que encabezar los titulares, sobre todo ahora que están al borde del colapso en Siria e Irak.

Los últimos atentados del Estado Islámico en Europa habían sido con camiones, pero el autor del ataque de Manchester, Salman Abedi, se inmoló. ¿Se puede hablar del regreso de los kamikazes? ¿El Estado islámico cambió su estrategia?

El Estado Islámico no cambió su estrategia. El terrorismo consiste en crear shocks sicológicos. Por lo tanto, cualquier modo de operación que conduzca a este resultado es considerado legítimo por el Estado Islámico. El ex portavoz del Estado Islámico, Mohamed Al-Adnani, que murió en agosto del año pasado, había llamado varias veces en 2015 y 2016 a los partidarios del Estado Islámico a realizar ataques terroristas en Occidente, usando cualquier medio a disposición. Desde entonces, la revista Rumiyah del Estado Islámico ha publicado varios artículos sobre cómo crear una bomba, diferentes modos operativos, incluyendo el uso de camiones y elecciones de objetivos como multitudes o salas de conciertos.

Se han revelado fotos del artefacto explosivo usado en Manchester y se habla de una bomba casera con metralla. ¿Qué indica esto sobre la preparación técnica del atacante?

Las explicaciones sobre cómo crear una bomba de metralla fueron proporcionadas en Rumiyah. El nivel de experticia dependerá del explosivo utilizado. Normalmente el Estado Islámico utiliza el TATP (peróxido de acetona) como en los ataques de Bruselas o París. El TATP es altamente inestable y sensible a los golpes. Por lo tanto, si el TATP fue utilizado en este ataque significará que hubo algún nivel de experticia.

La mayoría de las víctimas en el atentado contra el Manchester Arena eran niños y jóvenes. ¿Cree que el Estado Islámico tenía como objetivo atacar premeditadamente a este grupo etario?

Difícil de decir, pero como lo mencioné anteriormente, el ADN del Estado Islámico es provocar el shock, por lo tanto no sería sorprendente que el objetivo haya sido premeditado, porque matar a niños cruza una línea roja en la mente de la gente.

En los últimos meses, Europa ha sido blanco de varios atentados. ¿Considera que el continente ya se ha vuelto demasiado vulnerable a la amenaza terrorista?

No sólo Europa es vulnerable, sino todos los países. A diferencia de la era de Al Qaeda, el número de simpatizantes del yihadismo global ha crecido y se ha extendido exponencialmente desde mediados de 2000. Mientras que Al Qaeda era jerárquica y se ubicaba en lugares específicos (principalmente Afganistán y Yemen), el Estado Islámico está completamente descentralizado y se extiende a nivel global. Además, algunos de sus simpatizantes no han experimentado el yihadismo, sino que se han radicalizado domésticamente. Esto hace muy difícil a los servicios de inteligencia supervisar a estas personas, porque están volando completamente fuera del radar. Y recuerde que para que un servicio de inteligencia tenga éxito, tiene que estar en lo cierto el 100% del tiempo y la gente no oirá hablar de ello. En cambio, para que los terroristas tengan éxito sólo tienen que lograr un ataque efectivo para atraer a los medios de comunicación. Esta asimetría es la que crea esta percepción de vulnerabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.