Andrés Palma tras espera en Salesianos: "Con el nuevo sistema vamos a corregir todo esto"

salesianos

El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional aseguró que lo ocurrido en dicho establecimiento es una "demostración de la necesidad del cambio".




Luego de que la larga fila de padres a las afueras del Centro Educativo Salesianos Alameda sorprendiera a los capitalinos, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional y encargado de la Ley de Inclusión Escolar, Andrés Palma, aseguró que la nueva normativa se viene a hacer cargo de este sistema discriminatorio contra el que luchan miles de apoderados en el país.

Los cientos de padres que esperaron largas horas para conseguir un cupo en dicho establecimiento son, a juicio de Palma, "una demostración de la necesidad del cambio, porque lo que se vio es que unos quedan y otros no, y eso no era visible para todos".

En entrevista con La Tercera, el académico sostuvo que la Ley de Inclusión Escolar viene a solucionar el drama de los alumnos que no logran acceder a establecimientos públicos o particulares subvencionados por motivo de su desempeño anterior, nivel socioeconómico, religión, situación familiar, etc.

"Cuando esté en plena vigencia (la ley) todos van a tener la misma posibilidad, todos van a haber tenido las mismas oportunidades. Con el nuevo sistema vamos a corregir todo esto. No va a haber ninguna fila, esa es la gracia del sistema, no es que todos vayan a quedar aceptados, pero sí van a tener la misma posibilidad", dijo.

Los únicos que tendrán "prioridad" serán los alumnos que ya tengan un hermano en el establecimiento, los hijos de funcionarios del mismo y alumnos prioritarios, correspondientes al tercio de familias más vulnerable del país. De acuerdo a su matrícula, cada establecimiento deberá tener un 15% de alumnos prioritarios.

Como ya se ha informado, la Ley de Inclusión Escolar entró en vigencia el año 2016 y con ella se pone término a la selección y se da pie a un sistema de postulación centralizada, pero hasta ahora, dicho sistema sólo rige en la región de Magallanes, puesto que por disposición de la normativa, el tránsito hacia un sistema aleatorio de selección se hará de manera gradual.

En la región de Magallanes, el 86,8% de quienes postularon mediante la plataforma, fueron admitidos en alguno de los colegios a los que postuló; el 64,7% quedó en el establecimiento de su primera preferencia.

La cantidad de habitantes por zona fue el criterio que se estableció para ir incluyendo las diferentes regiones al sistema, proyectándose para 2020 su plena aplicación en todos los niveles. A partir del 2017, se incorporan al sistema las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O' Higgins y Los Lagos. 

Si bien algunos colegios han decidido voluntariamente avanzar a un sistema que no discrimine, como el caso del Salesianos que matricula por orden de llegada u otros que realizan sorteo, lo cierto es que en la región Metropolitana se puede seguir seleccionando a los escolares. En 2019, como indica el párrafo anterior, ningún establecimiento municipal, particular subvencionado o que reciba aportes del Estado podrá continuar con esta práctica. 

¿Cómo funciona el sistema de postulación centralizada?

Como detalló Andrés Palma, las etapas de este sistema son las siguientes.

-Los establecimientos deberán entregar al Ministerio de Educación todos los antecedentes sobre el proceso de admisión que se iniciará, el proyecto educativo, vacantes, si tienen copago, si tienen programas especiales, etc.

-Los padres deberán realizar la postulación de sus hijos a los diferentes establecimientos de su interés, ordenados prioritariamente, en la fecha que se estipule y a través de una plataforma de postulación. Este año será entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre en las cinco regiones donde rige (Tarapacá, Coquimbo, O' Higgins, Los Lagos y Magallanes).

-Se consolida la información recogida y se envía a cada establecimiento los RUT de los alumnos que postularon.

-El establecimiento aplicará un sistema aleatorio que indicará qué alumnos podrán matricularse, debiendo elevar nuevamente los antecedentes al Mineduc.

-A través de un método diseñado por alumnos de la U. de Chile, el Mineduc compatibiliza las prioridades de los alumnos con sus resultados de postulación. Se ordenan los datos y son enviados a los respectivos establecimientos. (En el caso que un alumno sea aceptado en más de un colegio, se le da prioridad al establecimiento que puso en mayor preferencia)

-Se le comunica la información a los padres y estos aceptan o rechazan la "selección", lo que da lugar a que también las listas de espera "corran". En el caso de que la rechacen o que el alumno no quede en algún centro, habrá una segunda etapa para realizar el proceso con los establecimientos que aún tengan vacantes.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el académico recomienda que los alumnos postulen a la mayor cantidad de opciones posibles, organizadas según su preferencia. "En el caso de Magallanes, por ejemplo, hubo un grupo de alumnos que sólo postuló a dos opciones, las cuales coincidentemente eran las más demandadas y quedaron fuera, por lo que después tuvieron que postular a las opciones que quedaban", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.