Andrés Zaldívar queda fuera del Congreso tras una larga historia parlamentaria

andres-zaldivar

El presidente del Senado fue derrotado en la disputa por la región del Maule perdiendo un cupo fundamental para la DC.




Una fuerte derrota para la DC dejó la elección senatorial por la región del Maule.

El actual presidente de la Cámara Alta e histórico militante de la falange, Andrés Zaldívar, perdió la reelección por esa circunscripción en la cual se desempeñaba como senador desde 2010.

A pesar de haber obtenido un 8% de los votos, el nuevo sistema electoral permitió que Juan Antonio Coloma (UDI) arrastrara a Rodrigo Galilea (RN), quien obtuvo 7,6% de los sufragios, dejando afuera al presidente del Senado.

Zaldívar comenzó su período en el Congreso en 1973 al ser elegido senador por la 2ª Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, integrando la Comisión de Economía.

Más tarde, 1989 ganó la senaduría por la Circunscripción 7 de Santiago Poniente, en uno de los comicios más reñidos de la historia electoral de Chile: Zaldívar obtuvo un 31,27%, mientras que su compañero de lista, el después presidente Ricardo Lagos, obtuvo un 30,62%. Finalmente, y debido al sistema binominal, fueron elegidos como senadores el propio Zaldívar y el UDI, Jaime Guzmán.

Tras desempeñarse como ministro de Michelle Bachelet, Zaldívar regresó a la Cámara Alta en 2010 perdiendo un escaño fundamental para la falange.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.