ANFP denunciará a Aníbal Mosa

anibal-mosa-800

Solicitará al Tribunal de Disciplina que investigue relación del timonel con la barra de Colo Colo. Las eventuales sanciones incluyen pérdida de 10 puntos y 10 años de inhabilitación directiva.




Se vienen días complicados para el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, a raíz de sus declaraciones previas al Superclásico ante Universidad de Chile y los episodios del último Superclásico, donde se utilizaron una alta cantidad de fuegos artificales. El timonel de la sociedad anónima que administra a Colo Colo reconoció abiertamente que existe una coordinación entre el club y la barra, aunque dentro del marco de la legalidad, según su pensamiento.

Ante esto, la ANFP inició una investigación sobre el vínculo entre el Cacique y la Garra Blanca, a instancia propia como también de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

La consecuencia de dichas pesquisas fueron desfavorables para el empresario puertomontino. Por lo mismo, el directorio del ente rector del fútbol chileno, presidido por Arturo Salah (ex titular de la concesionaria alba) decidió denunciar a Mosa ante el Tribunal de Disciplina del organismo.

Esta acción, en un principio, sería presentada hoy. Sin embargo, un portavoz de la ANFP señaló a La Tercera que la denuncia será interpuesta la próxima semana, probablemente, el lunes siguiente.

El mandamás del elenco de Pedreros sostuvo que dejaba entrar todos los jueves a las 15 horas a un grupo de hinchas al estadio Monumental, con el objetivo de que ensayaran los cánticos que entonarían en el partido a disputarse en ese fin de semana. Este permiso involucra el ingreso de bombos.

"La ley nos dice que nosotros no podemos relacionarnos económica y financieramente, pero hay un tema de coordinación que se desarrolla junto con las autoridades. No tenemos relación con la barra. Si usted me pregunta si le hago un cheque a fin de mes, no hago ningún cheque, ni en forma personal ni como Blanco y Negro", aseguró la máxima autoridad de Colo Colo, el 30 de septiembre pasado.

Estas declaraciones alertaron a Quilín. "La ANFP está preocupada por la relación de los dirigentes y sus barristas y está en constante análisis de su situación. La relación de Mosa con los hinchas de su equipo está dentro de ese análisis", fue la respuesta formal entregada al día siguiente por el organismo del fútbol a este diario.

"Nos reconocieron que están muy atentos a este tema. Están abiertos a realizar esta investigación, la que, repito, pedimos expresamente como Comisión de Deportes. Como ya he dicho, hay actitudes en ByN que están al borde de la ley", dijo en ese momento el diputado Matías Walker, miembro de la Comisión de Deportes.

¿Qué arriesga Colo Colo?

Las penas a las que se expone el club albo podrían ser muy severas. Si es que son comprobados los nexos entre el Cacique y la Garra Blanca, podrían perder 10 puntos en este campeonato. "El club perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito; en caso de reincidencia en una Temporada, descenderá a la categoría inferior en la Temporada siguiente", reza el  Código de Procedimiento y Penalidades del Tribunal de Disciplina.

Actualmente, el equipo dirigido por Pablo Guede marcha en el puesto 12 de la tabla de posiciones del Torneo de Clausura 2016 con nueve unidades. Es decir, si se aplicara ahora dicho castigo, quedaría con cero y se le restaría uno en el campeonato siguiente.

Por su parte, Mosa, en su calidad de directivo, arriesga una inhabilitación de 10 años para ser dirigente de un club o ejercer cualquier cargo en la ANFP. Además, el reglamento dice que "en caso que la acción se realice con la intención de perjudicar a la Asociación o su Club u otra Institución la sanción será vitalicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.