ANFP presenta nueva querella contra Jadue y anuncia que seguirán entablando acciones

Sergio Jadue

Esta vez, la acción judicial se relaciona con trabajos de arquitectura hechos por Leonidas Lautari, los que habrían sido cancelados con fondos de Quilín. "Esto es parte de un proceso de acciones judiciales. Vamos a continuar realizando presentaciones", dijo el abogado Angel Valencia.




Una nueva querella contra Sergio Jadue presentó este miércoles la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Esta vez, la acción judicial se relaciona con trabajos que habría realizado el arquitecto Leonidas Lautari de manera personal para el calerano, los que habrían sido pagados con fondos de la entidad con sede en Quilín.

"Fueron trabajos de arquitectura que se practicaron en períodos en que se le pagaban honorarios de la ANFP. El lo negó. Aproximadamente, en un comienzo, el avalúo (del fraude) es de 216 millones de pesos", explicó el abogado querellante Angel Valencia.

El pasado 5 de octubre, la ANFP ya se había querellado contra Jadue, en una acción judicial que también va en contra de Rodrigo Grümberg Landeros (ex gerente), Nibaldo Jaque (ex director) y Mauricio Etcheverry (ex asesor), así como también contra todos los que resulten responsables ante un eventual "delito de fraude por abuso de confianza denominado apropiación indebida, en su modalidad de distracción".

Más atrás en el tiempo, en febrero y antes que se diera a conocer en mayo el resultado de la auditoría forense de Deloitte, la ANFP también se querelló "contras quienes resulten responsables" por causas asociadas a gastos que habría efectuado Jadue con recursos de la Asociación para su defensa personal en Estados Unidos, en el marco del escándalo FIFA. Esta acción legal se basó en el resultado del trabajo realizado por el ex contralor Ramiro Mendoza.

Además, el Servicio de Impuestos Internos mantiene una querella contra Sergio Jadue por delitos tributarios: el calerano había utilizado una sociedad en un paraíso fiscal para eludir el pago de impuesto relacionados con dineros obtenidos por su trabajo como miembro del comité ejecutivo de la Conmebol.

Paralelamente, la ANFP mantiene una querella contra personas relacionadas con el caso que desencadenó la desafiliación de Deportes Concepción.

"Las querellas se han presentado de manera progresiva. Si bien esta querella (la última) es contra Jadue y Lautari, también es contra de quienes resulten responsables. Esto es parte de un proceso de acciones judiciales. Vamos a continuar realizando presentaciones", agregó el abogado Valencia.

"Estamos trabajando sobre la base del informe de Ramiro Mendoza y la auditoría forense", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.