Anuncio de Sánchez desata molestia en el Frente Amplio

beasanchezweb
La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Al menos cinco partidos no estuvieron de acuerdo con que transparentara su voto por Guillier. "Difiero de la estrategia de ir entregando apoyos individuales como cuentagotas", dijo Boric.




Ayer, a las 12.30, la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez envió una carta a la mesa nacional del bloque. Su intención era dar a conocer sus argumentos tras su decisión de anunciar que el 17 de diciembre votará por el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Si bien el conglomerado había decretado libertad de acción a sus militantes luego de más de 10 días de reflexión y discusión interna, la postura de Sánchez -que anunció el lunes- generó incomodidad y molestia en algunos sectores del bloque.

Aunque todos en el Frente Amplio entendieron que su postura era algo personal, varios se mostraron contrarios a que anunciara su voto públicamente faltando aún más de 10 días para la segunda vuelta. El anuncio de la periodista, creen en el sector, sellaría el debate interno de la coalición y dificultaría que el Frente Amplio presione a Guillier en medidas programáticas.

"¿Cómo llegué a esta decisión personal? Bueno, más rápido de lo que pensé. Las declaraciones de Sebastián Piñera acusando un fraude con votos premarcados en favor de dos candidaturas, entre ellas la nuestra, me indignó. Me indignó porque nadie mejor que el Frente Amplio sabe que jugamos limpio", dice la carta que envió ayer Sánchez, misiva que también fue remitida posteriormente a los dirigentes comunales del bloque y a los adherentes de la campaña registrados en la página web de la periodista. "Después de tomar la decisión de hacer pública mi decisión de voto personal, lo comuniqué a la mesa del Frente Amplio y al equipo político que encabezó la candidatura, quienes expresaron en algunos casos diferencias, pero entendieron mis argumentos", se agrega en el texto.

La carta fue interpretada por distintos dirigentes del bloque como una manera de calmar las inquietudes que generó su sorpresiva decisión, de la cual colectividades como Igualdad, Izquierda Autónoma, Ecologista Verde, Izquierda Libertaria y el Partido Humanista estuvieron en desacuerdo. Es decir, al menos cinco de las 14 agrupaciones que integran el Frente Amplio.

"El comunicado de la Beatriz dice textual que su apoyo a Guillier lo conversó con la mesa nacional. Desmentimos eso: el Partido Ecologista Verde no fue consultado. Sólo se envió un WhatsApp 20 minutos antes del punto de prensa, y nos enteramos del tenor de la declaración a través de la televisión. Igual que con el caso Mayol, al parecer, Beatriz confunde al comando, donde al Partido Ecologista Verde nunca se le invitó, con la mesa nacional", dice el diputado electo y presidente de esa colectividad, Félix González, líder de uno de los partidos que descartó hace meses apoyar a Guillier.

Otra de las colectividades más críticas con la postura de Sánchez fue el Partido Igualdad, que a través de un comunicado señaló que "si bien Beatriz tiene todo el derecho de tomar esta decisión a título personal y hacerla pública, no podemos ignorar que debido a su rol como abanderada presidencial sus dichos tienen un impacto enorme y se tienden a confundir con una decisión de todo el FA. Debido a ello, esta decisión ha generado estupor y molestia en cientos de frenteamplista de base y en varios de los partidos que conformamos el FA".

El secretario general del Partido Humanista, Efrén Osorio, en tanto, sostuvo que "aunque Beatriz está en su derecho, nos pareció poco prudente la forma en que se presentó". Y agregó: "Quien ejerce un liderazgo de un conglomerado como el FA, debe cuidar las formas de relación, tanto con las orgánicas como con los territoriales".

Pese a los cuestionamientos, fueron varios los que siguieron los pasos de Sánchez y transparentaron su voto por el abanderado oficialista. En esa línea, diputados electos como Natalia Castillo (RD) y Renato Garín (RD), y dirigentas como Ana María Gazmuri y Kena Lorenzini, afirmaron que votarán por el senador.

En paralelo, los máximos referentes del conglomerado, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), evitaron nuevamente explicitar su eventual voto por Guillier y declararon que siguen en reflexión. "Yo lo estoy aún evaluando, y de verdad quiero dejarme convencer. Mi voto individual aún lo estoy analizando, pero creo que la mejor manera en que puedo contribuir a que Sebastián Piñera y José Antonio Kast no sean gobierno es advirtiendo que hoy el exceso de triunfalismo puede ser el peor enemigo de la candidatura de Guillier", dijo el fundador de Revolución Democrática, quien respaldó la decisión de Sánchez en sus redes sociales.

Boric, por su parte, fue un poco más crítico. "Está bien que cada uno exprese sus opiniones, y sin duda esto está dentro de los márgenes del acuerdo colectivo al que llegamos como Frente Amplio. Sin embargo, yo al menos difiero de la estrategia de ir entregando apoyos individuales como cuentagotas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.