Argentina volverá a exportar gas a Chile a diez años de la crisis

An aerial view is seen of a shale oil drilling rig in the Patagonian province of Neuquen
El yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, es la mayor reserva argentina de gas. Foto: Reuters / Prensa YPF

Primer intercambio del hidrocarburo se concretaría en los próximos meses, para reemplazar al terminal GNL Quintero que entrará en mantención.




Poco más de una década ha transcurrido desde el otoño de 2007, cuando Argentina cortó el suministro de gas natural a Chile aduciendo un déficit en el mercado interno.

Pese a ello, y a las graves consecuencias que trajo esta medida para la seguridad energética nacional, hoy el escenario es distinto y, desde hace algunos meses, las autoridades de Energía de ambas naciones han intensificado las reuniones, con miras a retomar el intercambio energético. Argentina, gracias al gigantesco yacimiento gasífero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, tiene gas de sobra para abastecerse e incluso exportar, como hacía antes de la crisis. Así, y gracias a los gasoductos que quedaron de la época en que ambos países eran socios, Chile asoma como un comprador natural. A esto se suma que, con el cambio de gobierno en ese país, varios inversionistas se han atrevido a retomar este negocio.

Para Chile, además, la situación es distinta a la de 2007, pues tras la crisis se vio obligado a invertir y diversificar su matriz, construyendo terminales de GNL en Quintero y Mejillones, que incluso han permitido venderle gas y electricidad a Argentina. A esto se suma que la baja en la demanda eléctrica y la caída de los costos de desarrollo de las tecnologías solar y eólica han permitido a Chile bajar sus costos.

En ese contexto, ayer se realizó el Segundo Encuentro sobre Integración Energética, en el que participó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien aseguró que en el verano de 2018 la provincia podría comenzar el envío de excedentes de gas del yacimiento de Vaca Muerta a Chile.

"Es muy probable a este ritmo", dijo Gutiérrez, al ser consultado por sus dichos. La autoridad argentina agregó que estiman que "para el año que viene vamos a estar en torno a unos 70 millones de metros cúbicos de gas de producción diaria, y en la temporada de verano que tenemos menor demanda, sin lugar a dudas que se podrá empezar a trabajar en este intercambio energético".

De acuerdo con fuentes del mercado, el primer envío de gas desde Argentina a Chile se realizaría en noviembre o diciembre de este año, o en el verano del próximo, situación que coincidiría con la realización de una mantención programada en el terminal de GNL Quintero, y que se realizará a través del mecanismo de swap, que implica la devolución posterior de un volumen similar de gas. Este intercambio funcionaría como una especie de test para futuras operaciones.

La operación fue adelantada ayer por el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, quien prefirió evitar amarrarse a fechas. "Estamos viendo la posibilidad de realizar un primer swap, para poder facilitar el proceso de mantenimiento del terminal de Quintero, buscando todas las alternativas", dijo Tokman. Fuentes del sector señalaron que el proceso de intercambio ha servido para recomponer las confianzas entre las partes, quebradas luego de la crisis.

En tanto, el CEO de Tecpetrol en Argentina, Carlos Ormachea, destacó el potencial de Vaca Muerta, planteando que "lo que está claro es que si confirmamos este camino, en un tiempo más corto que largo, debiéramos estar en condiciones de retomar la exportación de gas durante todo el año".

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, agregó que lo importante es asegurar un marco que permita concretar el intercambio energético. "El tema principal es si lo vamos a poder estructurar bien. Creo que ahí están trabajando muy bien los gobiernos de Argentina de Chile en crear esas condiciones", indicó.

Optimismo moderado

Pese al optimismo argentino, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, si bien reconoció que las opciones de retomar una interconexión energética con Argentina son cada vez más cercanas, sostuvo que este proceso está supeditado al establecimiento de un marco normativo.

"Esperamos en cosa de semanas tener esto en disposición. Quisiéramos incluso tener una actividad que le de visibilidad a esta acción. Estamos trabajando con las aduanas de ambos países para resolver algunos temas específicos. Creemos que durante octubre vamos a estar en condiciones de poder anunciar la conclusión de esta negociación", sostuvo Rebolledo. Para el titular de Energía, la posibilidad de concreción de estas interconexiones se podría dar "a fines de 2018 o 2019".

¿Están las condiciones como para volver a confiar en Argentina? "Las condiciones todavía no son del todo seguras en la medida que no existan realmente contratos y acuerdos de alto nivel, que de un modo aseguren el cumplimiento de condiciones", dijo el socio de la consultora Systep, Hugh Rudnick.

Según el experto, confiar en Argentina para el envío de gas ocasional, no sería problema, pues Chile tienen alternativas, pero hay que tener cuidado en no caer en una relación de dependencia, como ocurrió hace más de una década.

lt03-gasoductos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.