Arremetida de las low cost le resta nueve puntos de mercado en Chile a Latam

aerolíneas

Aerolínea ligada al grupo Cueto acaparó el 64,1% del mercado doméstico en octubre, frente a 73% de igual mes de 2016. Esta es la cifra más baja desde 2010, cuando la Junta Aeronáutica Civil comenzó a publicar su reporte.




Unos nueve puntos porcentuales de participación en el mercado aéreo nacional ha perdido en el último año Latam, firma controlada por el grupo Cueto. Así lo reflejaron las estadísticas a octubre de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que mostraron que la principal aerolínea local pasó de un market share de 73% en octubre de 2016 a 64,1% en igual mes de este año.

Esto, efecto directo de la entrada de dos nuevos operadores, JetSmart y Latin American Wings (Law), que vinieron a sumarse a Sky Airline al segmento de aerolíneas de bajo costo. En octubre, el 7,5% de los pasajeros en vuelos de cabotaje viajaron en JetSmart, mientras que el 0,8% lo hizo en Law. A diferencia de Latam, Sky también creció, aunque de forma más moderada: del 26,3% en octubre de 2016 a 26,5% un año después.

En el caso de Latam, se trata además de la cifra de market share más baja desde que la JAC publica estadísticas mensuales, es decir, 2010. En enero de ese año, la entonces Lan transportaba al 81,2% de los pasajeros de cabotaje, dejando muy atrás a Sky como único competidor.

Sin embargo, dado el veloz incremento de personas que vuelan, la pérdida de participación de mercado no implicó una pérdida de pasajeros para Latam. En octubre, la aerolínea transportó a 686.367 personas, 4.115 más que igual mes de 2016. Sin embargo, en el mismo lapso Sky creció en 37.756 y JetSmart, de 0 a 80.243 personas. Este caso es llamativo, pues la firma perteneciente al fondo de inversión Indigo Partners apenas inició sus operaciones en julio.

"En el mercado doméstico han entrado nuevos competidores por lo tanto es razonable que la participación de mercado disminuya", señalaron desde Latam, añadiendo que la firma está comprometida a mantener su posición de liderazgo en Chile.

Como factor adicional, apuntaron que "debido al contexto de recesión económica que ha tenido la región, la compañía ha sido más conservadora en cuanto al aumento de capacidad en sus mercados". Asimismo, sostuvieron que el nuevo modelo de ventas, que incluye elementos low cost y que fue implementado en mayo, ha sido muy exitoso, pero pese a ello, indicaron que no se convertirán en una aerolínea de bajo costo.

Mercado estrecho

Para la directora Comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, esto es reflejo de que la competencia está bastante estrecha.

"Sky ha sido capaz de ir consolidando su participación en el mercado nacional, alcanzado un 27,2% en enero-octubre de 2017, un 13,2% más que en 2016. Esto demuestra que estamos siento altamente competitivos dentro de la industria, pues Sky año a año ha ido ganando participación, mientras otros la han ido perdiendo", manifestó.

"Las low cost tienen la posibilidad de seguir ganando terreno. Sin embargo, no todas tienen la capacidad de competir con los mismos costos. La compañía que no pueda competir con un costo bajo, no va a poder seguir en esta pelea", aseguró, añadiendo que la aerolínea crecerá 75% en Chile en los próximos tres años.

"Este año ya estamos creciendo 19% en cantidad de pasajeros y proyectamos un alza similar en los siguientes años. A nivel acumulativo, será 75% u 80% de crecimiento sólo en Chile", dijo. Su meta es superar los cinco millones de pasajeros al 2020.

"Este año alcanzaremos una cuota de mercado en Chile de 27,5% y a la aspiración a fines de esta década es llegar al 30%", apuntó.

El gerente comercial de JetSmart, Victor Mejía, planteó que "en tan sólo cuatro meses de operación nos hemos convertido en el tercer actor más importante del mercado, alcanzando un 7,5% de participación", dijo.

"Según las cifras de la JAC, el tráfico aéreo doméstico ha aumentado en cerca de un 14,7%, comparando octubre 2016 versus 2017, y en ese mes, nosotros transportamos a 80.243 personas, lo que significa que, al igual que en meses anteriores, el 58% de ese crecimiento lo aportó JetSmart", complementó el ejecutivo.

NEG latam

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.