Así está el panorama para clasificar a los torneos internacionales de 2017

UC-ColoColo

Existen variadas fórmulas para establecer los ocho cupos internacionales que tiene Chile para los torneos de Conmebol del próximo año. Hay cuatro que ya tienen un cupo: Católica, Colo Colo, Everton e Iquique.




Para el 2017, Chile tiene ocho cupos internacionales, cuatro para la Copa Libertadores y cuatro para la Copa Sudamericana. Existe un variopinto abanico de alternativas para definir a los representantes nacionales en los torneos de la Conmebol, unas bastante enredadas. Por lo mismo, a continuación explicamos las fórmulas de clasificación y qué elencos ya tienen su cupo asegurado.

Hay cuatro equipos que ya tienen un cupo: Universidad Católica, Colo Colo, Everton y Deportes Iquique. Lo único fijo hasta ahora es que la UC es Chile 1 para la Copa Libertadores por ser el campeón del Torneo de Clausura 2016. Por su parte, los albos tienen dos opciones para ir a la Libertadores. Una es ganar la Copa Chile, y así transformarse en Chile 3. La otra es ganar el duelo de los segundos de cada torneo del año para quedar como Chile 4. Si no gana ninguna, el Cacique entra en la Copa Sudamericana.

Por el lado de Everton, aseguró entrar a una copa al ser finalista de la Copa Chile. Si gana el trofeo clasifican a la Libertadores. Si pierden la final, irán a la Sudamericana. Mientras tanto, Iquique tiene dos opciones para entrar directo a la Libertadores. Una es como el campeón del Apertura, y la otra es ser el segundo si el primero es Católica. En el caso de que sean segundos y el campeón no sea la UC, pueden acceder como Chile 4 en el duelo de los subcampeones. Si no entran en la Libertadores, ya están en la Sudamericana.

Hay otros elencos que también luchan por entrar a alguna de las copas. Es el caso de O'Higgins, que podría verse beneficiado por alguna consagración de Católica o de Colo Colo. Pueden ser Chile 2 si terminan segundos del Apertura y la UC es campeón. Otra chance es que si son segundos y los cruzados no terminan primeros acceden al partido entre los subcampeones para ser Chile 4. Pero ojo. Si Colo Colo gana la Copa Chile le cederá el cupo como segundo del Clausura 2016 para disputar el Chile 4.

En el caso de Unión Española, sus opciones para entrar en la Libertadores también radican en terminar segundos tras Católica o ir en disputa del Chile 4. Quien tiene una única opción de meterse en una copa es Audax Italiano. Los floridanos entran en la Copa Sudamericana siempre y cuando Everton gane la Copa Chile.

Para la Copa Libertadores: Chile 1 es U. Católica como campeón del Clausura 2016; Chile 2 es el campeón del Apertura 2016 (si gana la UC clasifica el segundo); Chile 3 es el campeón de la Copa Chile; Chile 4 es el ganador del partido entre los subcampeones del Clausura 2016 y el Apertura 2016.

Para la Copa Sudamericana: Chile 1 es el perdedor del partido entre los segundos del Apertura y Clausura; Chile 2 es el equipo mejor ubicado del Apertura que no esté clasificado en la Copa Libertadores; Chile 3 es el segundo equipo mejor ubicado en el Apertura que no esté clasificado en la Libertadores; Chile 4 es el club que haya llegado más arriba en la Copa Chile que no haya entrado en la Libertadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.