Asociación de Municipalidades acude al TDLC para frenar Plan Elqui

imagen-enel-5

Corporación que reúne a municipios del país estima que la reorganización de Enel en Chile podría poner en riesgo la libre competencia en el mercado eléctrico.




Un intento de detener el avance de la reorganización societaria que la eléctrica Enel lleva adelante en el país, conocida como Plan Elqui, inició la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La entidad, presidida por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) a fin de que se pronuncie sobre eventuales efectos a la libre competencia de este proceso de reestructuración, que considera un reordenamiento de los activos en generación eléctrica del grupo, incluyendo la fusión de la ex Enersis (Enel Chile), con la filial renovable Enel Green Power, además de una OPA por Enel Generación, ex Endesa Chile.

Según el escrito presentado por la AChM, al que tuvo acceso La Tercera, el Plan Elqui podría implicar eventuales riesgos a la libre competencia, asociados, por ejemplo, al aumento artificial del poder de mercado del Grupo Enel y al establecimiento de barreras de entrada a las empresas de ERNC. Esto, considerando el rol de clientes del Grupo Enel que ostentan varios municipios, a través de Enel Distribución (ex Chilectra), que les vende por ejemplo el servicio de alumbrado público.

Por ello, la asociación solicitó al TDLC que se prohíba la adquisición de la empresa Enel Green Power por parte Enel Chile y que, además, se ordene la inmediata enajenación de las acciones que Enel Chile detenta sobre Enel Generación o Enel Distribución. En caso de que se autorice la reorganización societaria consultada, los municipios solicitaron al tribunal que se ordene a Enel Chile la elaboración de un Plan de Autorregulación que permita a quienes se acojan al sistema de generación distribuida prevista en la Ley N° 20.571, desarrollar dicha actividad sin entorpecimiento por parte del grupo Enel.

El requerimiento deberá ahora ser analizado por los integrantes del Tribunal, que definirán si ha lugar o no a la apertura de un proceso.

Falencias del plan

Para la Asociación de Municipalidades, Enel debió someter a un procedimiento de consulta previa su denominado Plan Elqui, puesto que -a su juicio- resulta preocupante que dicha reorganización podría no sólo acrecentar las deficiencias de la actual estructura del mercado eléctrico, sino que estaría operando en el sentido inverso de la política pública, aumentando la concentración y poniendo en riesgo la competencia. Ello, pues para la asociación, la reorganización societaria estaría eliminando de forma permanente y definitiva la competencia entre las empresas Enel Generación y Enel Green Power, dos actores dominantes en el negocio energético.

De acogerse la precautoria, el TDLC podría ordenar suspender la próxima junta de accionistas de Enel Chile que se realizará el próximo 20 de diciembre, donde los accionistas votarían la OPA que pretende realizar Enel SpA sobre Enel Chile.

Descartan efectos

Desde Enel Chile aseguraron no estar al tanto de este requerimiento, pero descartan de plano que el plan afecte a la libre competencia.

"Aún no hemos sido notificados por el Tribunal respecto a esta consulta. Cuando lo hagan y si el Tribunal nos pregunta la opinión, se la entregaremos. Por ahora puedo decir que el Plan Elqui no modifica en nada la situación del grupo Enel en Chile, pues esta operación no tiene que ver con eso, y por lo tanto es imposible que a raíz de este proceso de reorganización se vea afectada la libre competencia", indicó Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.

Pese a ello, y según la AChM, un ejemplo de los eventuales riesgos para la competencia de la reorganización societaria es lo ocurrido con la Empresa Eléctrica Pehuenche, controlada por Enel Generación. A fines de octubre, el mayor accionista minoritario de esa sociedad, Inversiones Tricahue -que entre sus socios principales cuenta a LarrainVial Corredores de Bolsa- solicitó la designación de un árbitro a fin de zanjar las diferencias con Enel Generación, apuntando directamente contra los impactos negativos que, a su juicio, provocaría el plan con el que la multinacional busca reordenar sus activos de generación convencional y renovable en Chile.

"Pehuenche no ha realizado ningún nuevo negocio en los últimos 20 años, ya que Enel Generación tiene neutralizado a este posible competidor en la generación eléctrica, pese a que podría ser un gran actor favoreciendo la competencia en Chile", señaló en su escrito la Asociación de Municipalidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.