Automovilistas perdieron 7,7 días en 2016 debido a la alta congestión de Santiago

imagen-tacos-en-plaza-italia2967

Ranking internacional señala que los tiempos de viaje aumentan un 43% en la capital a causa del tráfico. Expertos debaten si la solución es aumentar la infraestructura vial o incentivar otros transportes.




En marzo de cada año, los automovilistas de Santiago perciben cómo los tiempos de circulación de la ciudad se elevan significativamente durante las horas punta, especialmente en contraste con los meses de verano. Lo que no se sabía es que el tiempo que pueden perder arriba de un auto debido a la congestión puede alcanzar, en promedio, los 49 minutos diarios. De hecho, durante 2016, los santiaguinos pasaron 187 horas extras arriba su auto, es decir, más de una semana (ver infografía).

imagen-lt11-congestion

Así lo determinó el estudio que realizó una empresa holandesa que recoge mediciones del tráfico en 390 ciudades del mundo, TomTom, que por primera vez incluyó a Santiago en su ranking global de ciudades con peor congestión, conocido como el Indice de Tráfico TomTom, y que realiza hace seis años.

A partir de sus ponderaciones, calculadas con datos obtenidos desde GPS de teléfonos móviles y otros sistema de navegación digital, se estimaron las consecuencias del taco en Santiago durante las horas punta de la mañana y de la tarde: mientras entre las 8.00 y las 9.00 horas los tiempos de viaje aumentan un 73%, entre las 18.00 y las 19.00 horas se incrementan en un 88%. Además, los días de mayor congestión son los martes y miércoles en ambos horarios.

Así, TomTom ubicó a Chile en el puesto número 17 entre las ciudades con peor tráfico, con un aumento de los tiempos de viaje del 43% promedio respecto de condiciones de tránsito fluido.

Juan Carlos Muñoz, académico e investigador de Ingeniería de Transportes de la U. Católica, explica que "este indicador de congestión es particularmente alto en Santiago por dos causas: una, porque la ciudad tiene una tasa de motorización importante que se concentra mayoritariamente en el sector oriente, y dos, porque debido a la metodología ocupada en este ranking, la mayor parte de las mediciones son realizadas en ese sector, donde se desplazan más automóviles". Agrega que "efectivamente en las calles de estas comunas se produce gran parte de la congestión de Santiago y que puede afectar otros puntos de la ciudad".

Para Louis de Grange, académico de la U. Diego Portales, "estos datos nos dicen que a Chile le falta infraestructura vial, ya que este nivel de congestión no se condice con la tasa de motorización que tenemos, que aún es menor en comparación con otras megaurbes".

En esta línea, el vocero de Automóvil Club, Alberto Escobar, cree que "esta tasa de congestión no va a desaparecer. Y la planificación urbana es lenta con las mitigaciones viales, especialmente en las comunas donde la tasa de motorización aumenta con mayor velocidad, por lo que las autoridades deben aumentar sus inversiones en infraestructura vial, especialmente en los sectores con mayor potencial de densificación".

Una opinión diferente tiene Juan Carlos Muñoz, quien señala que el uso del transporte público es la clave para reducir los niveles de congestión. "Es necesario seguir promoviendo el uso de transporte público, con más inversiones para líneas de metro y más espacio vial de calidad para transportes alternativos como buses y bicicleta. La experiencia internacional dice que las ciudades que tienen más autopistas generan más congestión".

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dijo que "apostamos a que cualquier solución a largo plazo pasa por mejorar e incentivar el uso del transporte público e implementar medidas que permitan hacer un uso racional del auto". Añadió que "por eso estamos invirtiendo en nuevas redes de metro y corredores de buses, y además apoyamos el proyecto de ley de restricción vehicular con pase diario, que permitirá cobrar a los automovilistas que quieran acceder a las áreas más congestionadas en diferentes ciudades del país".

Actualmente, este proyecto se encuentra sin urgencia en la comisión de Transportes del Senado.

TomTom tiene una web con datos sobre el tráfico de Santiago y otras ciudades en tiempo real y una aplicación gratuita para móviles.

imagen-lt11-congestion1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.