Bachelet defiende agenda legislativa frente a críticas del sector privado

michelle bachelet

El líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, pidió al gobierno apoyo para mejorar el diseño de políticas públicas, modernizar el SEA y resolver inconsistencias regulatorias.




Reivindicando su agenda legislativa enfrentó este martes la Presidenta Michelle Bachelet su último discurso como Mandataria durante el Encuentro Nacional de la Industria 2017, que convocó a más de 500 empresarios y autoridades.

Sus palabras apuntaron a las críticas del sector privado respecto de las reformas estructurales impulsadas en su gobierno, pero también contra el "frenesí legislativo" -como lo calificó el propio timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, en entrevista con La Tercera el sábado-, de los últimos meses de su administración.

"No tengo ni un problema, puedo continuar, pese a la crítica permanente de frenesí o hemorragia legislativa, podemos enviar proyectos de ley de aquí a que terminemos el gobierno, Bernardo. Y, por cierto, las otras temáticas que ustedes planteaban", dijo la Mandataria.

Esto último en alusión a las palabras del presidente del gremio durante el encuentro, quien minutos antes apuntó a la necesidad de avanzar en la modernización del Estado en tres materias: mejorar el proceso para diseñar y evaluar políticas públicas, estudiando la posibilidad de constituir una agencia de calidad autónoma y consagrar por ley la Comisión Nacional de Productividad; "modernizar una institucionalidad clave para el proceso de inversiones como es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; y resolver "múltiples cuellos de botella e inconsistencias regulatorias", planteó Larraín Matte.

"Humildemente le solicitamos su ayuda, señora Presidenta, para construir acuerdos en torno a estas tres iniciativas. Algunos dirán que no es el momento por quedar pocos meses al término de su gobierno. Pero como Sofofa tenemos una convicción, que siempre es un buen momento para promover buenas políticas públicas para Chile, y estamos disponibles para aportar con nuestros contenidos, y para trabajar en forma abierta y transparente en construir estos acuerdos", añadió.

Legado

La Mandataria también envió un mensaje respecto de lo que espera del próximo gobierno. "Ni el inmovilismo ni retroceder son alternativas viables", dijo. "Chile va en la línea correcta. No quiero decir en la línea perfecta ni (tampoco) en línea recta; va en la dirección correcta, del modo en que lo hace un país que se ha vuelto complejo, pujante y diverso, con tensiones, avances y correcciones, pero sin perder el norte", subrayó.

En su discurso, la Mandataria valoró, además, lo que estimó "cambios de forma y tono" incorporados por el gremio en su Encuentro Anual, ya que "toda organización debe revisar sus prácticas y acercar las miradas con la sociedad tal como es hoy", dijo. "Todos quienes tenemos responsabilidades públicas somos interpelados por exigencias similares: más transparencia, más rendición de cuentas, pero también más cercanía y empatía. Ese es el Chile de hoy (...) que nos demanda mayores esfuerzos para recobrar esa confianza que años de malas prácticas y el descuido de lo común han fragilizado", argumentó.

Asimismo, recalcó la importancia de la autocrítica. "Las organizaciones políticas, empresariales y gremiales hemos sido lentos frente a muchos cambios de la sociedad chilena, pero también creo que hay un conjunto de señales y, sobre todo, acciones, que nos autorizan a pensar que ya empiezan a existir con mayor claridad estos horizontes compartidos".

Los asistentes al encuentro coincidieron con la agenda planteada por el timonel de la Sofofa y destacaron también el reconocimiento de la Mandataria a los cambios promovidos por el gremio y a la apertura a una mirada de futuro y la recuperación de las confianzas.

Para algunos, este será el principal desafío del próximo gobierno. "Crecer y desarrollarnos", dijo el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin -Zeuthen. "Volver a proponer una política de acuerdos", agregó el líder de las AFP, Andrés Santa Cruz. Mientras, Juan Claro destacó la importancia de "poner al país por delante de las dificultades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.