Bachelet entrega actas de la etapa participativa del proceso constituyente

bachelet

Los 189 tomos que fueron entregados a la Dibam contienen las ideas recogidas en los cabildos nacionales e indígenas.




"Hoy tenemos la opción de demostrar que la nación y las relaciones de Estado pueden y deben ser la construcción colectiva del pueblo de Chile, es decir, una expresión de soberanía democrática en serio".

Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet entregó las actas de la etapa participativa del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Los 189 tomos presentados por la Mandataria contienen las opiniones e ideas planteadas por las 204 mil personas que participaron en los 71 cabildos provinciales, 15 mesas de cabildo regionales y 8.113 encuentros locales autoconvocados.

"Algunos dijeron que no sería posible, pero lo hicimos y aquí están como prueba irrefutable las actas donde se volcaron las opiniones de miles y miles, un testimonio histórico de que cuando se quiere incluir las voces de todos, se puede", dijo la jefa de Estado.

Los documentos recogen además el contenido que dio origen a las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución que se le entregaron a la Presidenta en enero, y que servirán de insumo para el proyecto de Nueva Constitución que sería enviado al Congreso antes de fin de año.

"Junto con ellas, estamos poniendo a disposición las actas del Proceso Constituyente Indígena, cuyo resultado será sometido a una consulta en conformidad la convenio 169 de la OIT, que comenzará el próximo 3 de agosto", indicó Bachelet.

En este contexto, la Presidenta sostuvo que "si hemos dicho que una Constitución es la casa común de los chilenos, es imprescindible que esa casa sea un reflejo real de todos quienes habitamos en ella (...) Una Carta Fundamental que sea hijo no del deseo o los intereses de un grupo de personas, sino la obra colectiva del diálogo entre miembros de nuestra comunidad iguales en dignidad y en derecho".

https://twitter.com/Constitucion_CL/status/885517759655940099

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.