Bachelet firma sobreseimiento a hermano de René Saffirio en sumario por acoso sexual

Presidenta Bachelet se refiere a la visita del Papa Francisco para enero de 2018.
Foto: Christian Iglesias/Aton Chile

El aludido es Jorge Saffirio, quien se desempeñaba como director del Serviu en la Región de La Araucanía y que había sido denunciado por una funcionaria.




La Presidenta Michelle Bachelet firmó el sobreseimiento al director del Serviu en la Región de La Araucanía, Jorge Saffirio, quien se encontraba bajo sumario pues había sido denunciado por acoso sexual en contra de una funcionaria.

De acuerdo a lo publicado por El Mostrador, la ingeniera Manuela Pérez acusó haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte de Jorge Saffirio, hermano del diputado independiente por la zona René Saffirio.

Lo denunciado se produjo el viernes 27 de junio de 2014 en el contexto de una fiesta de aniversario del servicio, donde, según Manuela Pérez, Saffirio la invitó a bailar. "No tenía nada extraño, no hablaba mal ni se veía bebido. Bailamos y luego volvimos a su mesa. Cuando estábamos sentados, puso una de sus manos en mi rodilla y fue subiendo hacia el centro. Yo se la saqué y no dije nada, pero quedé en shock", contó la denunciante.

"Una amiga de Manuela, colega en el servicio, se enteró de lo que ella vivió en la fiesta y habló con el director, le dijo que todo el mundo sabía. Desde entonces el director empezó a aislarla hasta que la despidieron, en noviembre, y eso fue más lapidario todavía, porque, sin haber hecho denuncia todavía, recibió un castigo. Entonces decidió hacerlo por escrito", narró Carmen Fernández Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu y jefa de Recursos Humanos del organismo cuando efectuó la denuncia en nombre de la afectada.

De acuerdo a El Mostrador, la investigación fue llevada a cabo por Carolina Chiang Vega, quien el 23 de septiembre del año pasado propuso la destitución de Jorge Saffirio. Sin embargo, en una resolución firmada el 11 de julio recién pasado, la presidenta Bachelet "discrepa de las conclusiones de la vista fiscal en relación a los hechos que se tienen por probados", pues "analizado el mérito del expediente, sólo es posible determinar que durante la fiesta (...) el inculpado don Jorge Saffirio Espinoza puso su mano en la pierna de la señora Manuela Pérez Fuentes, funcionaria dependiente de dicho servicio, acción que esta rechazó, sin que pueda calificarse esta conducta por otras circunstancias adicionales".

"En efecto, analizado el mérito del expediente, sólo es posible determinar que durante la fiesta realizada con motivo del aniversario del servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía en el mes de junio del año 2014, el inculpado don Jorge Saffirio Espinoza, puso su mano en la pierna de la señora Manuela Pérez Fuentes, funcionaria dependiente de dicho servicio, acción que esta rechazó, sin que pueda calificarse esta conducta por otras circunstancias adicionales", señaló la Presidenta a través de la resolución.

"Yo quiero comprender que a ella no le entregaron toda la información del expediente y hubo un error acá, porque justo está predicando sobre la violencia contra la mujer. Somos tres mujeres aludidas en el proceso y lo sobreseen sobre todo en el caso de acoso sexual. No me lo explico", cerró Carmen Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.