Bachelet inicia visita a Cuba y firma protocolo de intercambio cultural

bacheletcubaweb
La Presidenta Michelle Bachelet este domingo en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Hoy domingo tuvo un día principalmente familiar junto a su hija Sofía Henríquez, quien se encontraba en la isla de vacaciones. Mañana se reúne con Raúl Castro.




Con una ofrenda floral fue recibida este domingo la Presidenta Michelle Bachelet, tras arribar pasadas las 8 de la mañana al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba.

De esa forma y en medio de un clima inusualmente frío, la Mandataria dio inicio a su visita oficial a la isla caribeña, donde fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rogelio Sierra.

Bachelet llegaba a la isla gobernada por Raúl Castro en medio de las críticas que surgieron tanto en Chile Vamos como en el propio oficialismo, donde varios dirigentes emplazaron a la jefa de Estado a reunirse con la disidencia cubana, además de abordar la situación de los derechos humanos en ese país.

Hoy, una de las representantes de la oposición, Yoani Sánchez, reiteró sus cuestionamientos hacia la Presidenta en un artículo titulado "La ceguera de Michelle Bachelet". "La Presidenta chilena es una cómoda compañera de ruta para las autoridades de la isla, porque nunca les ha hecho críticas públicas ni reclamos democráticos", escribió Sánchez, junto con emplazar a la jefa de Estado a tener un gesto con la disidencia.

Hasta esta tarde, sin embargo, no estaba contemplado en la agenda de la Mandataria encuentros paralelos a los oficiales.

Un día familiar

Durante su primera jornada en La Habana, Bachelet optó por no tener mayores actividades públicas y se recluyó la mayor parte del día en una casona facilitada por autoridades cubanas, ubicada en el barrio El Laguito.

Por la tarde la jefa de Estado se trasladó hasta la embajada de Chile, donde fue recibida por el embajador, Ricardo Herrera. Tras el encuentro, ambos almorzaron junto a la hija de la Presidenta, Sofía Henríquez Bachelet, y su pareja, el músico de la banda Villa Cariño, Max Vivar.

Desde La Moneda informaron que ambos se encontraban de vacaciones en la isla, lo que coincidió con el viaje de la Presidenta.

Más tarde, Bachelet sostuvo un encuentro privado con representantes del mundo de la cultura y las artes, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, Eduardo Rocco, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet. Hasta el lugar, la Presidenta también llegó acompañada de Henríquez y Vivar, quienes fueron presentados por la Mandataria a líderes culturales de La Habana.

Tras la cita, la Presidenta firmó un protocolo que busca facilitar el intercambio cultural entre Chile y Cuba, especialmente en materia audiovisual.

La última jornada

A primera hora de mañana la Presidenta llegará hasta el Hotel Nacional de La Habana para participar de la inauguración del seminario empresarial "Chile-Cuba: comercio e inversiones", al que llegará acompañada del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (DC), y representantes de gremios chilenos que fueron invitados a formar parte de la delegación, entre ellos el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

Tras la polémica generada por el viaje de la Mandataria, desde el gobierno han enfatizado que la visita de la Mandataria busca el fortalecimiento de los lazos económicos, comerciales y de cooperación entre ambas naciones.

De hecho, se espera que Bachelet aborde hoy la necesidad de cooperación bilateral y destaque los avances de la relación económica entre Chile y Cuba.

Hoy, tras aterrizar en la isla, Fantuzzi fue enfático en señalar que es necesario que Chile converse con todos los países de la región. "Son absurdas", dijo el empresario al ser consultado por las críticas del viaje a La Habana, agregando que "no podemos creernos los dioses del barrio".

Pero la principal actividad de la última jornada de Bachelet en La Habana será la reunión bilateral que sostendrá a las 20.15 (hora chilena) con su par cubano, Raúl Castro. Antes del encuentro, la Presidenta visitará la Plaza de la Revolución para llevar una ofrenda florar al monumento de José Martí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.