Bachelet llama en China a abrir los mercados ante medidas proteccionistas

bachelet-en-beijing

La Mandataria participó en el Foro "Una Franja, una Ruta" en Beijing, China. Aseguró que ante las políticas económicas restrictivas "tenemos que responder a nivel nacional e internacional, desarrollando políticas internas que no dejen a nadie atrás".




Hasta el Centro Nacional de Convenciones de China, en Beijing, llegó este domingo la presidenta Michelle Bachelet para iniciar su participación en el Foro económico "Una Franja, Una Ruta" (Belt and Road Forum for International Cooperation).

La intervención de la Mandataria en el encuentro se realizó en el marco de su visita de Estado al país asiático, donde ayer sostuvo una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, y firmó una decena de acuerdos en comercio, turismo, ciencia e inversiones.

Durante su participación en la Sesión Plenaria del Foro -a donde asistieron una veintena de jefes de Estado como el presidente ruso, Vladimir Putin- la Mandataria destacó la relación de amistad y cooperación que existe entre Chile y China y los desafíos de la región en terminos de conectividad y comercio con Asia.

Asimismo, la presidenta hizo un llamado a responder a las medidas proteccionistas que están adoptando algunas naciones, como las impulsadas por el mandatario de EEUU, Donald Trump.

"En un momento de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica, este foro es una oportunidad para mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero", comenzó la jefa de Estado.

Bachelet enfatizó en el lento crecimiento económico existente hoy a nivel mundial, sumado a una baja productividad y una creciente desigualdad, "lo que podría presionar a los gobiernos para que adopten políticas económicas restrictivas".

"Esto sería resultado del creciente descontento con la globalización y un proteccionismo más generalizado", dijo la Mandataria.

En esta línea la presidenta advirtió que "ante esto, tenemos que responder a nivel nacional e internacional, desarrollando políticas como la Agenda 2030 y políticas internas que no dejen a nadie atrás, reafirmando nuestro compromiso de ir hacia adelante y no retroceder".

"Afortunadamente, en áreas como la conectividad de las infraestructuras y el desarrollo sostenible, existen claras posibilidades de una mayor cooperación a nivel regional y mundial", expresó Bachelet.

"Consideramos que la Iniciativa 'La Franja y la Ruta', es clave en este proceso, ya que promueve acuerdos comerciales regionales y mejora la conectividad en los países asiáticos y en Europa, pero también en América Latina. Chile celebra el gran esfuerzo liderado por China para buscar nuevos mecanismos para acercarnos en conectividad, innovación y desarrollo sustentable", acotó.

En este contexto, la jefa de Estado manifestó que "la amplitud de 'La Franja y la Ruta', el alto nivel de participación y sus estratégicas dimensiones, aumentan su capacidad para convertirse en el proyecto más grande de cooperación económica en el mundo hoy día y nuestra región entiende la necesidad de ser parte de esta misión mayor".

Según detalló la mandataria, "nuestra presencia aquí hoy día es una señal de nuestro apoyo a esta iniciativa, reafirmando nuestra amistad y cooperación".

Finalmente, la presidenta Bachelet aseveró que "uno de los principales resultados de este diálogo fue un claro mensaje político sobre un acuerdo común para abrir los mercados y la integración".

"Estamos convencidos que este es el momento exacto para buscar nuevos horizontes que nos permitan fortalecer el rol de nuestros países en las cadenas de valor globales, una parte central de las economías mundiales en las próximas décadas", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.