Bachelet: "No hay problema de recursos" para la emergencia y la reconstrucción

bachelet
Foto: Aton

La Mandataria afirmó además que se aplicará "todo el rigor de la ley" a quienes resulten responsables de los siniestros.




Tras sostener una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet descartó que falten recursos para combatir los incendios que afectan al centro sur del país.

Consultada por la posibilidad de acoger una medida permitida por la Constitución que le da acceso a la Mandataria a utilizar 2% del presupuesto destinado para este año en situaciones excepcionales, Bachelet no descartó adoptar esta medida pero indicó "hay otras posibilidades".

"Nosotros tenemos recursos. El 2% es una posibilidad, hay otras posibilidades, fondos soberanos... más que el 2% sea siempre una posibilidad pero no hay problema de recursos en este momento. Tenemos recursos y los vamos a usar", dijo la jefa de Estado.

"Hay los recursos para no sólo respaldar la emergencia sino que también para la etapa posterior de normalización y reconstrucción", aseveró.

En tanto, sobre la investigación que llevan a cabo las policías para identificar a los responsables de los siniestros, la Presidenta expresó que "esperamos que el trabajo de la justicia permita determinar quiénes están provocando incendios en nuestro país, tanto en los casos con intención de dolo como aquellos casos por negligencia o imprudencia, porque los ciudadanos necesitan conocer la verdad".

"Investigar, perseguir y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables es una tarea prioritaria en este momento", señaló.

Sin embargo, Bachelet enfatizó que "lo más importante es por un lado que la gente esté alerta pero no se puede dejar en prisión a alguien que por ejemplo puede demostrar" que no era responsable de los incendios. "A veces hay sucesos que uno puede creer que hubo decisiones que son incorrectas, pero que los hechos no ameritaban finalmente para una medida de mayor rigor. Podían demostrar que no eran responsables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.