Bachelet recibirá Plan Nacional de DD.HH. y se espera definición por Punta Peuco

bachaletfriesweb
El 11 de septiembre de 2016, Bachelet nombró a Lorena Fries como primera subsecretaria de DD.HH.

Presidenta encabezará acto en La Moneda, donde se sellarán políticas públicas con enfoque en DD.HH. Diputados instan para que materialice el anuncio por cierre del penal, como un "gesto político".




Más de un año lleva trabajando la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por la abogada Lorena Fries, en el diseño de una batería de políticas públicas enfocadas en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos en Chile y que por ley regirá para los próximos cuatro años.

El plan ya está listo y sólo falta entregarlo a la Presidenta Michelle Bachelet para que lo apruebe, acto que se materializaría a mediados de esta semana, en una ceremonia que tendrá lugar en La Moneda. En principio, se había fijado como fecha este martes 5 de diciembre, pero está sujeto a cambios de último minuto en la agenda de la Mandataria.

Esta ceremonia ha generado expectación al interior del propio gobierno, en el oficialismo y en organizaciones de derechos humanos, pues, aseveran fuentes del Ejecutivo, se espera que la Jefa de Estado avance en su definición sobre el cierre y destino final del penal de Punta Peuco.

No tendría sentido político hacerlo después de este hito en materia de derechos humanos que significa el lanzamiento de este plan, aseguraron fuentes de gobierno.

El texto confeccionado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, y que ha sido trabajado con organismos de la sociedad civil, contempla medidas que se ejecutarán desde los 23 ministerios del gobierno, además de cientos de acciones desde el Estado y compromisos de organismos autónomos (fiscalía, policías, entre otros) para mejorar el clima de respeto, protección e inclusión en Chile.

El lanzamiento coincidiría con una semana marcada por la temática, ya que el domingo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el próximo martes 12 Bachelet participará de la entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Debido a este clima y a que el Plan Nacional de DD.HH. es el último anuncio que el gobierno haría en esta materia, es que algunos diputados creen que sería una buena instancia para un anuncio concreto sobre el cierre de Punta Peuco.

Momento político

El diputado y miembro de la Comisión Nacional de DD.HH. Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que "sería un buen momento para que la Presidenta marque una diferencia con lo que está haciendo el candidato presidencial de la oposición Sebastián Piñera, quien está haciendo gestos y compromisos con la familia militar".

Desde el equipo del abanderado de Chile Vamos confirmaron que esta semana se concretaría una reunión entre representantes del comando con la multigremial de las Fuerzas Armadas en retiro de Chile.

El diputado Tucapel Jiménez, en tanto, dijo que él espera una definición más directa por parte de la Mandataria. "Llevamos mucho tiempo entre rumores y sería bueno escuchar a la Presidenta directamente decir qué es lo que hará. Por la incertidumbre que hay entre familiares de las víctimas, e incluso por los mismos reos", dijo. Una visión distinta tiene el diputado René Saffirio, quien asegura que "la Presidenta ya definió que cerrará Punta Peuco y lo hizo el día en que se comprometió con Carmen Gloria Quintana".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, emplazó al gobierno a definir de una vez por todas qué pasará con el penal. "Hemos escuchado versiones contradictorias, hasta del propio ministro de Justicia; nosotros queremos el cierre de esta cárcel y es necesario hacerlo antes de un eventual gobierno de Piñera", sostuvo.

El abogado de militares, Raúl Meza, en tanto, sostuvo que esta incertidumbre sobre el penal "ha causado un daño sicológico irreparable en los internos y sus familiares", y aseguró que la Presidenta está inhabilitada para tomar una decisión de este tipo. "Si Sebastián Piñera gana la próxima elección presidencial, él ya dijo que no cerrará el penal y si Bachelet lo hace, él lo reabrirá", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.