Bachelet por río Silala: "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas"

imagen-firma-bachelet3554

La Mandataria recibió la memoria de la demanda contra Bolivia que los agentes chilenos entregarán hoy a la Corte de La Haya. "Intentamos solucionar por la vía diplomática estas diferencias, pero en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales", enfatizó la Presidenta.




Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana el canciller Heraldo Muñoz para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet la memoria de la demanda contra Bolivia por el río Silala.

El documento, que busca probar que el río es un curso de agua internacional, será entregado durante esta jornada por el equipo jurídico de Chile a la Corte de La Haya en los Países Bajos.

Cabe destacar que la demanda fue interpuesta por el gobierno chileno en 2016 luego de las constantes declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, donde insistía en que su país era propietario total de las aguas del Silala.

"Nuestras discrepancias surgen porque Bolivia dice ser propietaria del río negando a Chile el derecho a usar sus aguas y acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso", explicó Bachelet.

"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas", aseveró la Mandataria. "Para nosotros es fundamental resguardar este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades y que actualmente está siendo usado por Codelco".

"La decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue tomada de manera rápida, nosotros intentamos solucionar por vía diplomática estas diferencias, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos", acotó la jefa de Estado.

En esta línea, la Mandataria enfatizó que "Chile es un país que se apega al derecho internacional y que cree profundamente en la solución pacífica de las controversias. Hoy estamos dando una muestra más de nuestra confianza en las instancias que la comunidad internacional ha creado para resolver pacíficamente dichas controversias".

Asimismo, la Presidenta destacó "el amplio apoyo y respaldo que la acción de recurrir a La Haya ha tenido en distintos sectores del país y agradecer el trabajo de quienes han elaborado la memoria".

ARGUMENTOS DE CHILE

Según detalló Bachelet, "nuestro país lo que le ha solicitado a la Corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho que nos otorga el derecho internacional consuetudinario".

"Nuestra demanda está respaldada por argumentos muy sólidos entre los que se encuentra el hecho que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación", añadió.

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo que "Chile cuenta con todos los antecedentes científicos para probar ante la Corte que estamos frente a un río que cruza de Bolivia hacia Chile, disponemos en este sentido de suficiente evidencia geológica, hiroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin duda que el Silala es un río internacional".

"Pero el dato más claro y simple es que la topografía del lugar baja desde los 4400 metros en Bolivia hasta los 4200 en nuestro país, por lo que el agua sólo puede correr hacia Chile", culminó la Presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.