Bajan accidentes y muertes por alcohol tras Ley Emilia

A nivel nacional los accidentes disminuyeron un 9% y las víctimas fatales un 25%.




Tras cuatro meses de haberse promulgado la Ley Emilia, que endurece las sanciones a los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol, los resultados han sido positivos. Según información de Carabineros, obtenida por Ley de Transparencia, los accidentes a nivel país causados por alcohol en el conductor disminuyeron en un 9%: entre el 16 de septiembre de 2014 -día que entró en vigencia la legislación- y el 31 de enero de este año, se produjeron 3.245 casos, mientras en el mismo periodo del año anterior hubo 3.568 eventos. (Ver infografía). En esta misma línea el número de fallecidos también tuvo una baja, pasando de 56 casos a 42 en los últimos cuatro meses.

"Desde la promulgación de la Ley Emilia el año pasado a la fecha, un antecedente positivo es que los conductores han tomado conciencia respecto a lo que se exponen al conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol. Esto gracias a las campañas y a la difusión sobre las penas que arriesgan al protagonizar un accidente de tránsito en esas condiciones", explica el mayor Víctor Vielma, de la 57° comisaría motorizada de Carabineros.

A pesar de esto, son tres las regiones que han tenido un aumento en el número de accidentes por causa del alcohol. En la Región Metropolitana pasaron 798 a 811 casos.

Por otro lado, los tipos de accidentes más recurrentes  fueron la colisión (1.412) y choque (1.214).

Controles

Según Carabineros, luego de promulgada la Ley Emilia se reforzaron los controles a conductores que manejaban  en estado de ebriedad.

"El año 2014, realizamos alrededor de tres millones de fiscalizaciones a vehículos, lo que arrojó una cantidad bastante importante de conductores bajo la influencia del alcohol. Estamos hablando de 12.546 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, que no es menor", sostiene Vielma.

Así mismo, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), también hubo una disminución en el número de controles que marcaron positivo en los alcotest.

"El efecto inhibitorio de la Ley Emilia ha sido muy positivo, antes de la Ley Tolerancia Cero, el 22% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, son menos del 3%. Eso significa que ha bajado el riesgo potencial de conductores en estado de ebriedad en las calles", asegura Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset.

A pesar de esto, agrega que "aspiramos a mucho más, el estándar europeo muestra que se realizan controles a un tercio del total de conductores, y solamente arroja un 1% de conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.