"Bala loca" deja grave a niño que jugaba en el patio de jardín infantil

imagen-jardin-balazo-marcelo-benitez-16-39435202

Incidente ocurrió en recinto "Tierra y luz", de Limache. Proyectil pudo venir de sitio eriazo aledaño. El menor tiene tres años y está internado en el Hospital Van Buren.




"Hoy, como nunca, se fue feliz al jardín; siempre llora, pero iba súper contento, saltando. El día estaba bonito para jugar con sus amigos. Estamos destruidos, pero con harta fe, esperando que todo salga bien y no tenga consecuencias".

Hablaba entrecortado. Le costaba sostener las palabras a Rodrigo Herrera, abuelo del niño de tres años y medio que actualmente permanece internado en la UCI del Hospital Carlos van Buren. "El jardín, lamentablemente, colinda con una población bastante mala, y desde ahí parece que salió el disparo. Por mala fortuna, justo le tocó a mi nieto", añadió.

El incidente tiene conmocionados a los vecinos del sector Limachito, comuna de Limache, en la Región de Valparaíso. Ocurrió hoy, cerca de las 11.30 horas, cuando el niño fue impactado por una bala mientras jugaba con sus compañeros en el patio del jardín infantil "Tierra y luz", que no cuenta con muros de concreto en su perímetro posterior, sino con rejas.

Según testigos, se sintió un estruendo. Inmediatamente después, funcionarias del establecimiento se percataron del desvanecimiento del niño, llamaron una ambulancia y lo trasladaron al centro asistencial de Limache. Luego, debido a la gravedad de la lesión, fue derivado al Hospital Van Buren.

Allí, el director del centro asistencial, David Gutiérrez, informó que "el menor ingresó a pabellón quirúrgico en riesgo vital por objeto de una herida, producto de un proyectil en su región craneal, en la parte posterior de su cabeza, al parecer por un rebote de proyectil balístico".

El médico también destacó que "la bala quedó entre el hueso y las envolturas cerebrales, y no logró atravesar la región craneana. O sea, entró con menos energía. Por la dirección del impacto, pudiera tratarse de un rebote en otra superficie cercana".

Durante el transcurso de la jornada, el niño fue operado para extraerle la bala, quedando bajo estricta supervisión médica y en observación de su evolución.

Villa compleja

Según los vecinos de Limachito, cerca del jardín infantil se ubica la Villa Queronque, un sector "complejo", según dijeron varios residentes, debido a supuestos hechos delictuales. Desde allí, creen, se habría efectuado el disparo que impactó primero en uno de los juegos de plástico del jardín infantil y luego en la cabeza del menor.

La tesis coincide con la que, preliminarmente, maneja el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el cual, luego de los peritajes, sostuvieron que una de las hipótesis es que la bala habría sido disparada desde un sitio eriazo ubicado en el lado posterior del establecimiento, y que separa al jardín infantil con la mencionada Villa Queronque.

Sin embargo, según el coronel Carlos Cubillos, "aún estamos en la etapa investigativa, para conocer cuál es el origen preciso de la bala".

Agregó que "hasta ahora no hay ningún detenido, pero se han efectuado allanamientos en toda la zona aledaña".

El fiscal Juan Emilio Gatica declaró que "la Villa Queronque queda a bastante distancia para que un arma de fuego, de pequeño calibre, llegue hasta el sector del suceso. No se puede descartar nada, hasta el momento estamos haciendo todas las diligencias necesarias con Carabineros".

Fabiola Cruz, apoderada del jardín y tía del menor, comentó que "estábamos en el trabajo, con mi sobrina, cuando a ella le informaron lo que había pasado. Casi nos morimos. Es primera vez que ocurre un accidente tan grave en el jardín, pero en la Villa Queronque se producen balazos casi a diario; nos preocupa mucho, porque son niños inocentes, que no tienen culpa de nada, ni tampoco las tías ni el jardín".

Presencia policial

El alcalde de Limache, Daniel Morales, anunció que "como municipio vamos a presentar acciones judiciales, para que se esclarezca este hecho, y esperamos que el niño se pueda recuperar, porque es un crimen horrible. Pero el barrio requiere de una intervención social mucho mayor, y también más presencia policial".

Mientras, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, sostuvo que "es una situación grave. Se trata de un niño inocente que estaba jugando. Nosotros entendemos que este es un sector complejo, que este último tiempo se ha intervenido de manera social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.