Balance Conaf: 51 incendios controlados, 59 en combate y 8 extinguidos

Incendios forestales en Puerto Montt
28 de FEBRERO del 2015/ PUERTO MONTT Brigadistas de Conaf caminan tratando de detener el fuego, mientras autoridades decretaron este viernes Alerta Sanitaria en Puerto Montt por la gran cantidad de humo que cubre la ciudad, que se produce por los diver...

En tanto, el director de la entidad, Aarón Cavieres, expresó que en general "la situación está calma, pocos puntos calientes y estamos rápidamente conteniendo los incendios".




Esta tarde, Conaf y Onemi reportaron que hay 59 incendios en combate entre las regiones de Valparaiso y La Araucanía, con 510 mil hectáreas afectadas. La cifra de 2870 damnificados, 11 fallecios, 1109 viviendas destruidas, 1343 albergadas, se mantiene igual que en el último balance.

Aarón Cavieres, Director Ejecutivo del organismos, clarificó que "la situación está calma, pocos puntos calientes y estamos rápidamente conteniendo los incendios". El director hizo un recuento de los siniestros mas relevantes en cada una de las regiones afectadas.

En las regiones de Valparaiso, Metropolitana y O'higgins son El Naranjo y Talami, este último ha sido complicado de contener por la altitud y las difíciles condiciones de acceso por la pendiente. En el Maule, el más relevante es Las Maquinas, que se encuentra bastante contenido.

Las zonas más complicadas son Biobío y La Araucanía. En la primera, los de Longuen y San Fabián de Allico son los más preocupantes, brigadistas venezolanos se encuentran en el lugar apoyando. "En Biobío tenemos puntos preocupantes, pero no es una situación masiva", explica Cavieres.

El foco más complejos en La Araucania es Pidenco, mayor cantidad de recursos y material aéreo se está destinando en la zona, en la que se encuentran apoyando brigadistas mexicanos. En esta región serán destinados los helicópteros rusos que vienen a bordo del Antonov An-225, que llega esta noche a Chile. También viene en camino un helicóptero Hércules, desde Brasil.

Cavieres explico que han "ido cerrando paulatinamente el trabajo en cada uno" de los incendios. Además, valoró el apoyo de los brigadistas internacionales, quienes han permitido el descanso de las tropas nacionales.

Por su parte, el director de Onemi Ricardo Toro instó a las personas a utilizar los albergues oficiales que ha instalado el gobierno en vez de quedarse al aire libre en carpas. Recalcó que quienes quieran aportar para ayudar a los damnificados, ya sea mediante donaciones o como voluntarios, lo hagan a través de organizaciones como Hogar de Cristo, Caritas Chile o Desafío Levantemos Chile. 

Sobre el problema de aglomeraciones en las carreteras de Constitución, que impiden el trabajo de bomberos y brigadistas, anunció que el Ministerio del Interior autorizó a carabineros para realizar controles vehiculares para evitar esta situación. Además, la carretera L30M que une Constitución y San Juan se encuentra cerrada por la cantidad de personas y focos activos en la zona. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.