SEC abre expediente contra eléctricas por prolongado corte, que aún tiene 6.800 clientes sin luz

luz

La cifra considera hasta el mediodía de este lunes y fue actualizada por Enel. En tanto, el superintendente Luis Ávila expresó que a las distribuidoras se les exigieron acciones preventivas con anterioridad.




Un nuevo balance entregó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, por el masivo corte de luz que se produjo por el frente de mal tiempo que llegó a la zona centro del país el pasado sábado en la madrugada. La autoridad expresó que son 7 mil 500 clientes sin suministro hasta el mediodía de hoy, cifra que fue actualizada a 6.800 por la empresa Enel.

Respecto a esto, el ministro reiteró sus críticas en contra de las empresas eléctricas Enel y CGE por los prolongados cortes de energía en algunos sectores de la Región Metropolitana.

"No puede ser que vivamos estos cortes masivo. Efectivamente el clima nos da sorpresas. Pero el tiempo del corte es lo que ha generado molestia, incluso alteración en las actividades económicas", dijo. "Les hemos indicado que la lluvia, el viento y la nieve no son causa de fuerza mayor. En este caso, la causa no es la nieve", agregó.

Expresó también que "la responsabilidad de mantener la franja de seguridad es de las empresas. La ley eléctrica establece sanciones por medio de multas y compensaciones, y siempre está la posibilidad de que los consumidores demanden al Sernac. Se puede ir también a la Superintendencia".

El superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila advirtió que "son eventos que se anticiparon. Se exigieron a las empresas tomar acciones preventivas para evitar estos cortes".

En este sentido, planteó que "estamos convencidos de que es ineludible poner al día las reglas del juego y modernizar la Ley Eléctrica. No hemos modernizado las leyes de distribución", que según el ministro data de los años 80, por lo que deben ser modernizadas y espera que a finalizar este mandato se pueda presentar un proyecto de ley al respecto.

A su vez el superintendente de Electricidad y Combustibles declaró que se ha abierto "un expediente de investigación para ver si hay responsabilidad de las empresas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.