Banco Central actúa para resguardar liquidez en dólares a 2 días de elección

banco-central

De acuerdo a agentes del mercado, la medida ayudaría a limitar alza de la tasa en dólares ante la incertidumbre del escenario electoral.




Faltando solo dos días para la elección presidencial de este domingo, el Banco Central anunció ayer, pasadas las 18:30 horas, medidas que calificó de "extraordinarias" ante el aumento significativo que han tenido las tasas en dólares en el mercado local en las jornadas recientes. Esta situación, a juicio del ente rector, es signo de algún grado de iliquidez en el mercado de moneda extranjera.

El instituto emisor informó que a partir de la próxima semana ofrecerá un programa de compras swap de dólares por un monto de hasta US$ 500 millones en cada licitación -se realizarán ocho- durante cuatro semanas, sumando en total hasta US$ 4.000 millones en el período. El swap se ofrecerá a un plazo de madurez de 30 días.

Para compensar el efecto monetario de lo anterior, la autoridad ofrecerá "operaciones REPO destinadas a inyectar liquidez en pesos a plazos similares, con el mismo plazo de madurez y la misma ventana de tiempo, (...) aceptando como colaterales títulos PDBC, BCU, BCP, BTU y BTP".

El ente rector explicó a La Tercera que esta medida "no es una intervención cambiaria, porque el BC venderá dólares spot y al mismo tiempo los comprará forward, por lo que mantendrá la misma cantidad de activos en dólares en su balance", con lo cual no tendría un efecto sobre el precio de mercado de la moneda.

Mercado: "Es un seguro"

De acuerdo a a gentes del sistema financiero, la estrechez que ha presentado el mercado de moneda extranjera se acrecentó entre el martes y miércoles de esta semana.

Si bien el BC precisa que una de las razones que gatilló esta situación, pasa porque "inversionistas institucionales han intensificado sus ventas forward para calzar parte de sus inversiones en el exterior", junto con que en el "mundo también hay un cierto fenómeno de iliquidez en dólares por fenómenos de fin de año", en el mercado se argumenta que la razón principal sería otra.

¿Cuál? De acuerdo a más de seis analistas de la plaza consultados por La Tercera, la fuerte estrechez se intensificó luego que algunas multinacionales con presencia en el país, decidieran evitar el riesgo eleccionario de mañana, ante la posibilidad de un triunfo del candidato Alejandro Guillier. ¿Cómo? Según las fuentes, esto lo habrían materializado vendiendo parte de su caja en pesos, y pasándola a dólares, aunque para no quedar expuestos al riesgo cambiario vendieron esos dólares a futuro, asegurando el precio actual.

Este movimiento provocó un alza en la tasa de financiamiento en dólares (on shore), que subió a un nivel en el que incluso superó la tasa en pesos de Chile, algo absolutamente fuera de lo normal.

"Es por esto que el BC decide actuar ofreciendo esta línea de liquidez a través de una licitación de dólares", explica un analista.

La preocupación en torno a la tasa en dólares se basa en que, según los expertos, ésta se permea al resto de la economía, como en el financiamiento en dólares a los exportadores nacionales. A

demás, una tasa en dólares mayor, encarece el financiamiento también en el exterior, con un riesgo de validar un aumento en el riesgo país de Chile.

Frente a esto, señalan los economistas, el BC con su acción le pone un "techo" a dicha tasa, sobre todo si se concreta un eventual triunfo de Guillier, aunque sin afectar el dólar spot, el que de todas formas mostraría variaciones post elecciones.

En tanto , en el caso de ganar Sebastián Piñera, señalan que bajaría la demanda por dólares, ante lo cual las licitaciones del BC perderían atractivo, quedando probablemente desiertas.

La opinión del mercado, sin embargo, no fue compartida por Osvaldo Rosales, jefe programático de la candidatura de Guillier, quien señala que esto "no tiene ningún vínculo con la elección del domingo".

A su juicio, "la evidencia de escasez de dólares en el mercado doméstico, en nuestra opinión, tiene que ver con un fenómeno más bien global. Una, la expectativa de incremento en la tasa de interés en EE. UU. que finalmente se concretó. Lo segundo es un cambio en la composición de los fondos en las AFP, desplazándose desde los fondos más conservadores a los otros, lo cual implica una salida de dólares. Estos dos fenómenos, que son por una sola vez, ya están mostrando una devolución. De hecho, el tipo de cambio ayer terminó en $640. Veo esto como una medida de precaución del BC".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.