Banco Central anticipa bajo crecimiento por huelga de Escondida

Mario Marcel

La última proyección de la entidad para el PIB mostró un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5% para este año.




Según pronosticó este martes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el crecimiento económico del país en el primer trimestre, no será mayor al registrado en la última parte del 2016, debido al impacto de la huelga en la mina Escondida y pese al mejor panorama externo.

"La cifra de febrero estará afectada por la baja en la producción minera derivada de la huelga en Escondida y el efecto de base de comparación que dejó el año bisiesto del 2016. Esto parece suficiente para anticipar un primer trimestre 2017 que no será mejor que el último del 2016", dijo Marcel.

El Banco Central aún no ha informado el crecimiento del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2016, pero un indicador de actividad económica que mide poco más del 90% del PIB, mostró que Chile creció un 0,5% en los últimos tres meses del año pasado.

Marcel adelantó que en el Informe de Política Monetaria de marzo, se publicarán las nuevas proyecciones que darán cuenta "de cómo la evolución reciente y esperada del escenario macroeconómico afectará el crecimiento proyectado".

La última proyección de la entidad para el PIB mostró un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5% para este año.

Aunque el presidente del ente emisor destacó que el consumo ha seguido creciendo y la confianza de empresas y consumidores ha dejado de deteriorarse, reparó en la evolución del mercado laboral.

"Es preocupante el sostenido estancamiento que la creación de empleo asalariado muestra desde mediados del 2016, incluso con una caída anual en el dato más reciente", dijo Marcel.

De esta forma, enfatizó en que cualquier debilidad adicional en este ámbito puede tener efectos relevantes sobre el consumo privado.

Por ello, reafirmó que una política monetaria más expansiva es necesaria para asegurar la meta de inflación de 3% en medio de una débil demanda interna y apreciación cambiaria.

El Banco Central redujo en enero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento y la dejó sin cambios en febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.