Barack Obama y Raúl Castro anuncian acuerdo histórico sobre restablecimiento de relaciones

Ambos mandatarios pronunciaron discursos en paralelo de forma simultánea, en los que anunciaron el restablecimiento de la diplomacia entre ambas naciones, interrumpida en 1961.




El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció de manera simultánea con el mandatario cubano, Raúl Castro, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países rotas desde 1961.

En su discurso, Raúl Castro agradeció el "apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, igualmente al gobierno de Canadá, por las facilidades creadas para el diálogo de alto nivel entre ambos país", al tiempo que destacó que "decisión del presidente Obama merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo".

Según el mandatario cubano, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas "no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que ha provoca enormes daños humanos y económicos a nuestros país debe cesar".

Por su parte, Barack Obama señaló en su discurso -con varias algunas frases pronunciadas en español- que "estamos poniendo fin a restricciones innecesarias en el ámbito social y económico de Cuba".

"Tratar de impulsar a Cuba hacia el colapso no ha servido en los últimos 50 años", reconoció el mandatario estadounidense y se comprometió a examinar con el Congreso el fin al embargo a Cuba, vigente por medio siglo.

Por otro lado, Obama afirmó que su gobierno revisará la permanencia de  Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.

INTERCAMBIO DE CIUDADANOS

El mandatario cubano explicó que Cuba decidió "excarcelar y enviar a EEUU a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación" -cuya identidad no fue revelada- a cambio de la liberación de tres cubanos en EEUU que integraban el grupo de "Los Cinco", acusados de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.

Y por otra parte, "basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross", aclaró Castro.

Mientras, Obama agradeció el rol del Papa Francisco en las conversaciones para destrabar las relaciones al contribuir a la liberación del estadounidense Alan Gross.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.