Barrick y china Shandong Gold suscriben acuerdo para explorar desarrollo de Pascua Lama

Pascua Lama

Barrick agregó que las dos mineras evaluarán posibles inversiones adicionales en la franja aurífera de El Indio, en la frontera de Chile y Argentina.




El grupo chino Shandong Gold pagará US$960 millones a Barrick Gold Corp por una participación de un 50% en la mina de oro Veladero en la provincia de San Juan, Argentina, dijo la minera canadiense en un comunicado de prensa.

El acuerdo también contempla que ambas empresas exploren el desarrollo conjunto de la mina de oro y plata Pascua Lama, que se extiende entre la frontera de Chile y Argentina. Barrick agregó que las dos mineras evaluarán posibles inversiones adicionales en la franja aurífera de El Indio, en la frontera de ambos países sudamericanos.

"Shandong es un socio ideal para ayudar a desbloquear la riqueza mineral sin explotar de la Franja El Indio en el largo plazo, mientras trabaja con nosotros para generar más valor en la mina Veladero hoy", dijo el presidente ejecutivo de Barrick, John Thornton.

El presidente de Shandong Gold dijo en el comunicado que la minera busca "construir una relación a largo plazo" con Barrick.

"Estamos muy contentos de entrar en la industria minera dinámica de Argentina en asociación con Barrick en Veladero, mientras exploramos otras oportunidades en uno de los distritos más prospectivos de minerales en el mundo", dijo.

Shandong había tomado la delantera en negociaciones con Barrick para adquirir una participación en la mina después de que lads conversaciones con la firma rival china Zijin Mining Group Co Ltd no prosperaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.