BHP Billiton espera retomar conversaciones con trabajadores de Escondida en los próximos días

escondida-6

Representantes de la minera, controlada por BHP, y del sindicato se reunieron ayer por primera vez luego de iniciada la huelga pero el encuentro terminó sin acuerdo.




El presidente ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo que la empresa espera retomar conversaciones con los trabajadores de Escondida con el objeto de acercar posiciones para poder dar fin a la huelga que ya se extiende por 13 días.

"Esperamos llegar a un acuerdo con el sindicato en los próximos días", dijo Mackenzie en una conferencia telefónica. Existe la "posibilidad de que haya nuevas reuniones durante la semana", informó la compañía posteriormente en un comunicado.

BHP dijo que la proyección de producción para los 12 meses que terminan el 30 de junio está siendo revisada como resultado de la huelga en Escondida. La firma dijo en enero esperaba que su producción total de cobre sumara 1,62 millones de toneladas en dicho periodo, de las cuales unas 1,07 millones de toneladas provendrían de Escondida.

Mackenzie precisó que BHP puede elevar los volúmenes de cobre en otras operaciones sólo en un "grado muy limitado", para compensar la menor producción de Escondida debido a la huelga. "Una vez que tengamos un acuerdo, ofreceremos más orientación sobre la producción de cobre para el año", precisó.

Los equipos negociadores de Minera Escondida, controlada por BHP Billiton y del sindicato n°1 de la compañía, se reunieron por primera vez ayer tras iniciada la huelga, en el marco de la mediación oficiosa a la que los convocó la Dirección del Trabajo.

Sin embargo, tras más de tres horas de reunión, las partes no alcanzaron un acuerdo que pusiera fin a la huelga y tampoco agendaron nuevas citas.

"Después de una reunión de tres horas la negociación volvió a quedar en punto muerto", sostuvo Carlos Allendes, vocero del sindicato n°1 de Escondida. "Entendemos que aquí no hay nada más que conversar, ahora ellos tendrán que dar explicaciones", agregó.

El primer quiebre registrado entre las partes se dio el pasado 7 de febrero, cuando en medio de los buenos oficios de la DT, las partes no alcanzaron acuerdo y se convocó la huelga, la que comenzó el 9 de febrero.

El sindicato sostuvo que durante todo el proceso de negociación no se han referido a cifras, y que sus exigencias se reducen a la no diferenciación entre contratos antiguos y contratos nuevos; no extender la jornada excepcional de trabajo; y mantener como piso de negociación el contrato colectivo que venció el 31 de enero de este año. Agregaron que no se conversó sobre el bono de término de negociación.

Previo a la huelga los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

En 2016 Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, produjo 1.002.000  toneladas del mineral. BHP posee un 57,5% de la minera, en cuya propiedad también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.