Bienvenidos enfrenta polémica del Doctor Soto e invita a experta del ISP

doctor-soto-mms

El matinal de Canal 13 entrevistó a una representante del Instituto de Salud Pública, entidad que ayer alertó sobre la recomendación del panelista, que aconsejó el uso del tóxico MMS como remedio "milagroso".




Este miércoles, el matinal Bienvenidos de Canal 13 enfrentó la polémica surgida durante la jornada de ayer, luego que el médico Ricardo Soto hablara en el programa de los supuestos efectos curativos del MMS,  sustancia tóxica indicada solo para limpieza industrial.

El matinal entrevistó esta mañana a Isabel Sánchez, representante del Instituto de Salud Pública (ISP) y jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). La experta extendió la advertencia difundida por el ISP durante la tarde del martes, donde se explica que el uso de MMS o clorito de sodio - también denominada "solución mineral milagrosa"- , "no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización de este Instituto para ser usado en el tratamiento o prevención de enfermedades tales como: infecciosas, cardiovasculares o tumorales, entre otras, y no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones que se publicitan a través de medios de comunicación, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas".

Consultada por los efectos en el organismo, y si las cantidades que pudiera consumir una persona influyen en mayor o menor medida, Sánchez aclaró: "Es irresponsable que una persona piense que puede consumirlo en dosis mínimas, y la permanencia es de alto riesgo". La experta agregó que no existe "conocimiento que haya sido autorizado con fines terapéuticos" en ninguna parte del mundo, y que el MMS "está registrado como un desinfectante, por eso no se puede retirar del mercado".

Aprovechando esa tribuna, la funcionaria del ISP fue tajante: "La responsabilidad que tienen ustedes en esto es muy grande. Nosotros comunicamos y emitimos nuestra versión y hacemos las acciones de fiscalización a nuestro alcance", declaró, pero que no pueden interferir en "todo lo que sale por redes sociales, en internet, en TV y peor aún, cuando un médico avala o sostiene falsos fines terapéuticos".

"La gente debe saber que los únicos medicamentos son los aprobados por el ISP, por eso quiero agradecer la intervención de Polo (Ramírez), fue el único que puso la voz de responsabilidad y mesura en este tipo de opiniones", continuó Sánchez refiriéndose a la emisión de ayer. "La gente confía en lo que dicen los medios de comunicación", concluyó la experta.

Tras las alertas de científicos y autoridades que se esparcieron por redes sociales este martes - sumado a las decenas de denuncias que llegaron al Consejo Nacional de Televisión, CNTV - , Canal 13 difundió un comunicado donde aclararon que "en ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.