Bolsa local es la segunda más rentable del mundo en marzo

Bolsa de Santiago

El Ipsa chileno ha avanzado en el tercer mes del año 8,43%, adelantado solo por la bolsa de Egipto, con 9,17%.




El rally de la Bolsa de Comercio de Santiago no se detiene y comienza a ocupar los primeros lugares a nivel mundial en rentabilidad. Contando la jornada de este jueves, el Ipsa ha ganado 8,43% durante marzo, seguido del 9,17% que ha registrado el EGX de Egipto.

El índice chileno cerró este jueves en 4.727,4 puntos, un alza de 0,8% respecto al día anterior, nivel que no se veía desde el 11 de julio de 2011, cuando cerró en 4.756,13 puntos.

Y si se mide el desempeño en dólares durante marzo, el parqué santiaguino cae al octavo lugar, con un avance de 6,35%, y dicha lista la encabeza México con una ganancia de 10,04%, seguido del Ibex español con 9,81%.

Con todo, en el arranque de año la bolsa chilena acumula una rentabilidad de 13,88%, la que no se veía desde 1999. Si se considera el inicio de año de todas las bolsas mundiales hasta este jueves, el Ipsa se ubica en el onceavo lugar, medido en dólares. Dicho ranking lo lidera la bolsa del país árabe, Kuwait, que ha rentado 23,04% en el año.

A nivel regional, y medido en moneda local, Chile se ubica en la tercera posición, tras Venezuela que en el año ha rentado 18,21% y Argentina con 16,48%.

Todo este panorama ha llevado a que varias corredoras cambien la composición de sus carteras recomendadas. Este jueves fue el turno de BICE Inversiones y Sura.

La primera, que el martes actualizó su target para el Ipsa a 5.123 puntos lo que significa un alza de 10% para lo que queda del año, ingresaron a su cartera las acciones de LAN e Itaucorp en desmedro de Parque Arauco, BCI y CCU. En el caso de la aerolínea, que ocupa el tercer lugar de la cartera recomendada, se debe a "una mejora en las perspectivas para este año principalmente desde Brasil". En tanto, el banco, se explica "principalmente debido a su atractiva valorización, considerando una progresiva recuperación en resultados hacia los próximos años", dijo en un informe.

Por su parte, Sura retiró a Cmpc, por ser un buen momento para tomar utilidades, posición que reemplazaron con Enel Chile. También incluyeron a BCI a la cartera, por ser un papel defensivo y para aprovechar su próximo pago de dividendos.

En tanto, en los primeros 82 días del 2017, en la bolsa local hay acciones que han destacado con creces.

Tal es el caso de CAP, que ha avanzado 63,65% hasta hoy, cerrando en $ 7.801,20. Por rentabilidad le sigue LAN con 44,46, inamovible sobre los $ 8 mil (Este jueves terminó en $ 8.152,60) y Vapores con una ganancia en el año de 36,28%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.