Bueno, bonito y barato: El triunfo de la gama media

Son simples, de menor costo pero con prestaciones y características técnicas avanzadas, y se enfrentan con éxito en Chile y todo el mundo a los hasta ahora imbatibles smartphones premium, o de gama alta. ¿Cuáles son los factores que llevan a los usuarios a elegir estos terminales? No sólo el precio, al parecer.




Lejos de las luces, las largas filas, el glamour y la atención generada por los smartphones de grandes cámaras y poderosos procesadores existe un segmento a veces mirado en menos y hasta discriminado por las portadas mediáticas y los anuncios pomposos. Se trata de los smartphones de gama media, un sector que no sólo ha adquirido fama gracias a las múltiples marcas chinas presentes en el mercado, sino por usuarios que decantan por ese sector debido a que presentan alternativas atractivas en términos de desempeño, prestaciones y rendimiento, tanto que las compañías grandes han decidido segmentar un área específica para ellos, con un tipo de usuario marcado y que busca funciones cercanas a la experiencia premium, algo que quedó reflejado en la reciente feria tecnológica IFA de Berlín, donde se presentaron cerca de 10 aparatos.

Pero primero debemos determinar por consenso, qué es un smartphone gama media y por qué razones han aumentado su popularidad. Según el experto en tecnología Alejandro Alaluf, "hablamos de dispositivos que marcan su uso por dos factores: el no aprovechamiento de las caracteristicas fuertes de un teléfono de gama alta (gráficas, juegos, grabación en 4K) y su utilización para tareas simples como revisar las redes sociales, correos o fotos. Tampoco se preocupan de la batería, porque usan tan poco el celular que no se fijan en esos aspectos", cuenta.

"El otro factor es el económico, con usuarios que desearían tener un 'flagship' (como se les dice a los modelos más recientes o emblemáticos de cada fabricante) pero no les alcanza. Es ahí donde entran las empresas chinas que bajan sus costos en cuanto a especificaciones técnicas y ofrecen modelos llamativos a buen precio, en un segmento medio-alto", señala.

Si bien en Chile la tendencia no es tan marcada como en el resto del mundo, sí existe una pequeña curva que se ha acrecentado al menos, desde 2015. Según Cristián Peña, Analista Senior de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC Chile, durante el primer semestre de 2016 versus el mismo periodo del año anterior los smartphones menores 200 mil pesos han crecido un 4%, lo mismo para el segmento de 201 mil pesos hasta 400 mil, mientras que los smartphones de gama media-alta y alta (400 mil pesos en adelante) han bajado sus ventas en un 32 por ciento.

"Cuando hablamos de gama media la última tendencia en este último tiempo es que los modelos insignes (o más emblemáticos de gama alta) se desmarcaron de las bandas de precios que siguen los de gama media y se han ido más arriba. Los modelos insignes son relativamente pocos y son similares entre todo el mundo, tienen un precio recomendado y ese se va a mantener, pero si para nosotros el dólar es más caro ese precio va a subir", comenta.

Para Peña, los teléfonos gama media no han desplazado a la gama alta, sino que ocurre otro fenómeno. Por ejemplo, si hace cuatro años uno compraba un teléfono insigne con 450 mil pesos, hoy en día con esa misma cantidad, y por la variación del dólar, es más probable que no podamos adquirir un insigne, sino que un equipo de gama media.

"Es por ello que la gama media se mantiene intacta y con un crecimiento relativamente saludable. Si lo vemos porcentualmente todos han bajado su tasa de crecimiento, pero ese segmento quedó en la mitad, debido a que hay muchos usuarios que vieron ofertas más baratas y se pasaron a los modelos más de volumen, mientras que otros que prefirieron seguir con los modelos insignes continuaron desembolsando lo que valen", sostiene.

Entonces, ¿podemos decir que a pesar de tener prestaciones menores, estos dispositivos se sobreponen a los smartphones de gama alta? el analista afirma que al ser mayor la oferta, cada equipo debe defender muy bien en términos de hardware lo que puede hacer, presentando al mismo tiempo un desafío para la gama alta, que más allá de la excelencia de hardware debe justificar qué cosas nuevas pueden lograr o hacer para que el usuario elija ese modelo por sobre otro.

Peña señala que según su visión, no ve como un factor crítico de decisión el rendimiento que pueda tener un teléfono de gama media v/s uno de gama alta. "La tendencia es que con uno de gama alta se pueden hacer cosas que sean relativamente disruptivas, como por ejemplo, la realidad virtual. Pero la performance en términos de uso cotidianos no justifican lo suficiente o no son un criterio de decisión de compra".

Tipos de usuario

¿Existe un usuario "promedio" para un teléfono "promedio"? Felipe Gonzalez, Sub Gerente de Smartphones en Samsung Chile, indica que también debemos considerar que dentro de este segmento también se encuentran los aparatos "media baja" y "media alta", con usuarios que en el primer caso buscan lo básico: cámara frontal y trasera, una buena pantalla y conexión a internet, así como el segundo segmento, que optan por un teléfono más completo y al día en las últimas tecnologías: carga rápida, diferentes funciones de cámara, mayor duración de batería, un diseño más cómodo y elegante, etc.

"En general, estos equipos están orientados a los jóvenes, quienes buscan una sinergia entre el uso de redes sociales y el disfrute de contenido en su celular. Son personas de entre 18 y 25 años, que suelen oír música vía streaming, ver películas y series y comunicarse con amigos y familia" indica John Kandalaft, Director de Marketing de Huawei, empresa china que ha triplicado la cantidad de equipos que ingresan al país, y que en 2017 planea traer al país dos millones de equipos, aproximadamente.

Características

Felipe Gonzalez cuenta que la principal característica de un smartphone de gama media es su precio, que va de los $150 a los $400 mil pesos. Luego están las especificaciones técnicas, dentro de las cuales podemos destacar el procesador y la memoria RAM. "Por ejemplo, Galaxy J3 tiene un procesador de cuatro núcleos y 1.5 GB de RAM; el Galaxy A7 2016 tiene ocho núcleos y 3GB de RAM; pero el Galaxy S7, que es de gama alta, tiene ocho núcleos y 4GB de RAM".

John Kandalaft por su parte, señala al precio como su principal razón. "En el caso de los dispositivos de gama media, son equipos que se sitúan desde los $200 mil en adelante, aproximadamente. Poseen una buena cámara delantera, ya que su foco está puesto en las selfies, por el tipo de usuario que los utiliza. Están destinados al compartir contenido de forma inmediata en las redes sociales y al disfrute de contenido, o sea, ver videos, películas o utilizar aplicaciones. Por eso, la mayoría son dispositivos con pantallas de buena resolución y que poseen memoria y procesador para uso intensivo".

Durmiendo con el enemigo

El caso de China es particular y muy representativo del fenómeno. Fueron los celulares "baratos" los que complicaron la entrada de un gigante como Apple, quien tuvo que enfrentar la presencia de empresas como Xiaomi o Huawei, empresas que aprovecharon los dos años que tardó la compañía californiana en renovar la sexta generación del iPhone en el mercado oriental, perdiendo importante territorio. Así, las firmas locales lanzaron productos propios, simples y de menor costo con especificaciones similares, mientras que el iPhone 6 conseguía un regular éxito. Esto se vio reflejado en una baja en las ventas de la empresa de la manzana en abril, donde China aparece como uno de los responsables, debido a que es allí donde se genera un cuarto de los ingresos de Apple. Como ejemplo, hace dos meses en China un iPhone 6S de 16 GB es de 5.288 yuanes (U$790), mientras que el P9 de Huawei, cuesta 3.688 yuanes (U$551) e incluye 64 GB, escáner de huellas digitales y doble cámara. La misma presentada esta semana por Apple en su iPhone 7 Plus.

El analista de tecnología Patrick Moorhead, fundador y presidente de Moor Insights & Strategy, es uno de los principales y más citados analistas de tecnología del mundo. Colaborador en Forbes y reconocido en publicaciones como el Wall Street Journal, Bloomberg, ZDNet, CNET y PC World entre otros, cuenta a La Tercera desde EE.UU. que el caso de Apple versus los smartphones de gama media china tiene más que ver con volumen de oferta que de verdadera competencia. "Quienes están interesados en la gama alta aún se mantienen en ello. Es en el sector premium donde Apple tiene su mayor valía, y en tal caso, preferiría la estrategia actual, con el iPhone SE, que la propuesta con el 5C en 2013", afirma. Su argumento, es que a pesar que todos hablan de China y la gama media, la experiencia de Apple en un iPhone es distinta a todo lo demás. Y es en el modelo SE, enfocado en un gama media alta, donde se marca la diferencia.

De vuelta en Chile

En Chile, las operadoras también tienen algo que decir con respecto al nuevo valor adquirido por estos aparatos. Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar, cuenta que "en el último tiempo hemos visto como los avances tecnológicos (que antes se encontraban exclusivamente en las gamas premium) han ido 'bajando' a equipos de otras categorías. Un claro ejemplo es el reconocimiento de huellas digitales, característica antes exclusiva de equipos sobre los 500 mil pesos y que hoy ya está presente en equipos de menos de $250 mil en prepago, o de casi $30 mil con un plan. Lo mismo pasa con otro tipo de características como la resistencia al agua, antes exclusiva de los top de línea Sony y hoy presente en equipos como el Xperia M4 de la misma marca, disponible desde $9.990”. Como ejemplo, cita a al Samsung Galaxy J7, un equipo de casi 30 mil pesos que ha sido el más vendido de acuerdo a los rankings realizados por la empresa GfK.

El subgerente de Terminales de Entel, Mauricio Dacaret, también reconoce un alza en la participación de ventas del segmento de gama media en la industria de telefonía móvil. "Esto se debe a diversos factores, como la erosión del precio de las tecnologías y el aumento del ticket promedio de compra en equipos celulares, que en mercado prepago alcanza hoy, en promedio, una cifra cercana a los 100 mil pesos".

"Desde 2014 a la fecha, el segmento ha crecido considerablemente, empujado por el aumento en la oferta de equipos de esta gama por parte de los fabricantes y operadores del país. Las especificaciones de equipos de gama alta alcanzan ahora precios de gama media, lo cual también ha impulsado el crecimiento del segmento", cuenta, apuntando a la marca Own, exclusiva de la operadora.

El Director de Marketing de claro, Cristián Vera, asegura que la empresa tiene alrededor de 20 modelos distintos de smartphones de este tipo. "Se trata de un número alto, debido a que efectivamente observamos que el mercado ha ido moviéndose a la experiencia con este tipo de terminales. Una de las razones es que ya muchos de nuestros clientes han comprado equipos con menores prestaciones por lo que hoy ya están dispuestos a invertir algo más de dinero en smartphones con mayores funcionalidades. En concreto, hemos observado que hoy hay más ventas de equipos que están entre los $100 mil y $200 mil pesos", señalando a equipos como el HTC 530, ZTE Blade V6 Plus y el Azumi Speed 5,5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.