Cámara de Diputados rechazó mensajes promovidos por el "Bus de la Libertad"

bus de la libertad
Bus de la Libertad. Agencia UNO. SEBASTIAN BELTRAN

Dicho bus recorrió las calles de Santiago en julio de este año con consignas que llamaban a defender una "educación libre de ideologías" y el "derecho preferente de los padres a educar a sus hijos según sus valores", generando amplia polémica.




En votación dividida de 63 votos afavor, 36 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que llamaba a rechazar los mensajes promovidos por el llamado "bus de la libertad".

Dicho bus recorrió las calles de Santiago en julio de este año con consignas que llamaban a defender una "educación libre de ideologías" y el "derecho preferente de los padres a educar a sus hijos según sus valores", generando amplia polémica.

La idea fue impulsada por los diputados PC Camila Vallejo, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier; los PPD Loreto Carvajal y Tucapel Jiménez; la legisladora Denise Pascal (PS); y Matías Walker (DC).

La resolución destaca que, actualmente, existe un amplio apoyo al reconocimiento de la diversidad sexual y la identidad de género, con un 54% de la población a favor del matrimonio igualitario y un 37% de respaldo a la adopción de niños por parejas del mismo sexo (Encuesta Nacional Bicentenario, Universidad Católica, año 2016).

"Este apoyo es más amplio en los sectores más jóvenes, en donde, en el caso del matrimonio igualitario el apoyo asciende a un 67% y, en el caso de la adopción homoparental, a un 45%", detalló el texto

Los legisladores sostuvieron que el citado bus (financiado por las organizaciones CitizenGoChile, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano) trajo consigo la frase "Con mis hijos no se metan", promoviendo "desinformación y prejuicios infundados en contra de la igualdad de derechos y las políticas públicas en materia de diversidad sexual e identidad de género, lo que puede conducir a acciones discriminatorias con consecuencias dramáticas".

El texto remarca que el Congreso Nacional se ha mostrado a favor de la no discriminación y la profundización de los derechos de género al aprobar el Acuerdo de Unión Civil, la Ley Antidiscriminación o "Ley Zamudio" y otras iniciativas hoy vigentes que incorporaron la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.