Cámara recomendó no admitir nuevos proyectos de feriados

imagen-a_uno_012419

Secretario general de la Cámara de Diputados señaló que un festivo puede costar más de $ 5 mil millones al Estado y que deben restringirse.




Un pronunciamiento por escrito emitió hace un mes el secretario general de la Cámara de Diputados , Miguel Landeros, a propósito del progresivo ingreso de proyectos de ley que buscan establecer feriados regionales. Hasta ahora los días festivos aprobados suman seis (ver recuadro), incluyendo el de Los Ríos, que conmemoró ayer los 10 años de su conformación como región.

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones despachó en la sesión del 10 de agosto de este año una solicitud en la que se pedía el pronunciamiento respecto al tratamiento jurídico en cuanto a la admisibilidad de los proyectos de ley que declaran día feriado en una determinada región, comuna o localidad, con motivo de celebrarse una fiesta típica.

En la respuesta, el secretario de la Cámara recomienda sopesar el gasto que implica para el Estado este tipo de proyectos, y en este escenario afirma que lo que corresponde es "declararlos inadmisibles".

El funcionario explicó que, por ejemplo, en el caso del feriado que celebra el Día Nacional de los Pueblos Originarios (24 junio), que ingresó con mensaje del Ejecutivo, "el director de Presupuestos ha señalado que el gasto fiscal que irrogará la aplicación de esa ley sería de $ 5.048 millones, por concepto del mayor costo asociado al aumento de horas extras que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado".

Landeros añade que la cartera de Hacienda indica que existen además otros impactos fiscales indirectos no cuantificables, como el asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del feriado.

Junto con ello el documento enfatiza en que "los proyectos de ley que declaran feriados no son de iniciativa legislativa de los parlamentarios, sino exclusiva y excluyentemente del Presidente de la República".

Fue desde la Comisión de Cultura donde surgió la inquietud , por el singular listado que solo en un año asciende a nueve solicitudes e incluye declarar feriado además a comunas como Maipú, Lanco y Putaendo, entre otras.

El diputado Ramón Farías (PPD), que participa en las comisiones que revisan las iniciativas, manifestó que la mayoría "rechaza estas ideas, porque muchas de ellas vienen sin justificación, y el tema ya llegó a una creatividad increíble. Se debe estudiar bien cada región, porque en el feriado de la Pampilla (Coquimbo) queda comprobado que el ingreso económico de su día es superior al de toda la industria un día normal, y eso no ocurre con todas las festividades", señaló el parlamentario.

Sobre si cada proyecto debiese incluir un presupuesto, el diputado Celso Morales (UDI) dijo que existe división en la discusión: "Por ejemplo, ahora todas las celebraciones religiosas están requiriendo feriados. Yo he votado en contra, pienso que tiene que haber requisitos que demuestren la relevancia de cada actividad. Por otro lado, también debiera ser una idea que provenga desde las regiones, o sea, consensuales y transmitidas por su máxima autoridad: el intendente".

En el Senado también han advertido la necesidad de un plan nacional que establezca un día para cada zona y así evitar que cada año se ratificase cada feriado. El ejecutivo, en tanto, ya envío un proyecto que unifica varias mociones relacionadas y establece un procedimiento para aprobar feriados regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.