*

Entretención
Compartida
Actualizado el 09/09/2017
Estás leyendo:Camila Gallardo: el fenómeno de la música chilena en la era digital

Camila Gallardo: el fenómeno de la música chilena en la era digital

Autor: Carlos Farías

Con millones de visualizaciones en YouTube, y dueña del single más escuchado en todo el 2016 en Spotify, la ex The voice alista su debut discográfico.

Camila Gallardo: el fenómeno de la música chilena en la era digital

Camila Gallardo tenía solo 14 años cuando su papá cámara en mano la grabó cantando Gracias a la vida de Violeta Parra. La reversión era para verla junto a su familia, pero el patriarca la colgó en YouTube, y las visualizaciones se dispararon. A seis años de eso, hoy el éxito de la cantante en la web es similar, pero bajo el profesionalismo, y cuando Gallardo asoma como el último fenómeno de la música nacional en la era digital.

Ya tiene más de 10 millones de visionados en la plataforma de videos por la canción Más de la mitad, estrenada en febrero de 2016, que es el primer adelanto del álbum debut que prepara.

Herramientas como las redes sociales y plataformas de streaming de audio y video hoy en día son armas fundamentales para la difusión y la comunicación de los músicos con sus fans. “Así es como funciona la industria hoy”, asume Gallardo. Y sigue: “Tengo una responsabilidad de hacerlo bien, de generar buen contenido, con peso, que inspire y que contribuya a la industria musical tanto chilena como internacional”.

Su primer disco comenzó con un tropiezo. La cantante perdía la final del programa The voice, pero “a la semana siguiente tenía el contrato arriba de la mesa con Universal Music”, cuenta la viñamarina sobre su fichaje con la multinacional. La intérprete ya era una estrella en redes sociales donde sus actuaciones en el programa busca talento y los covers que venía haciendo se viralizaban masivamente entre sus más de medio millón de seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram.

Las buenas noticias no pararon ahí, ya que fue su coach Luis Fonsi quien compuso la potente balada pop junto con Claudia Brant. “Fue el regalo de él después del programa”, apunta la compositora, que batió otro record con el sencillo, ya que se transformó en el tema más reproducido en 2016 de un artista nacional en Spotify: tuvo más de 7 millones de streams, cifra que ahora casi se duplica.

El álbum se estrenaría antes de fin de año y tiene a Gallardo como la autora de todos los otros temas. Para sellarlo, partirá a Los Angeles, EE.UU., donde trabajará junto al reputado productor Sebastian Krys, ganador de cinco Grammys americanos y 10 latinos.

Reafirmando el rumbo que han tomado los artistas en la era digital, donde el consumo de música en plataformas web es mayormente de canciones y no de discos, Gallardo ya soltó otros dos adelantos: la festiva y folclórica Abrázame y hace dos semanas Un poco más de frío, tema en el que conserva el sonido de raíz, pero bajo los códigos de la balada pop. “Son un resumen y dejan ver el sonido de este álbum”, dice.

Y como no, a solo cinco días de lanzar su tercer single llegó al número uno del ranking Chile Viral 50 de Spotify; el que mide las reproducciones y la viralización en Redes Sociales.

Confirmando que Camila Gallardo tiene totalmente dominada la carrera musical en la era de los Me Gusta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital