Camila Vallejo por proyecto que reduce la jornada laboral: "Los países que lo han aplicado han mejorado su productividad"

camila vallejo

La diputada del PC llamó a los parlamentarios a tener un "debate con antecedentes, serio y responsable" en torno a la iniciativa que tiene como objetivo mejorar "la calidad de vida de la gente".




Opiniones encontradas ha generado el proyecto que la diputada comunista Camila Vallejo presentó la semana pasada que tiene como objetivo reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, pero sin disminuir los salarios de los trabajadores.

La iniciativa -que ya fue presentada a los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y del Interior, Mario Fernández- tiene como objetivo mejorar el "bienestar social, la calidad de vida de la gente y la felicidad de nuestro pueblo", sostuvo la parlamentaria en conversación con CHV Noticias.

La diputada manifestó que las largas jornadas laborales, sumadas a los tiempos que se pierden por los trayectos, han generado un malestar social e indicó que "aspectos de la vida se han visto mermados" por esto mismo. Por lo cual se analizó la medida que ha sido aplicada en otros países.

"Empezamos a ver qué pasaba con Chile y el resto del mundo. Cuando Chile redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas en 2005, mejoró la productividad y aumentó la empleabilidad", dijo Vallejo.

En esta línea agregó que esta reducción "aumenta la productividad en términos globales. Todos han tenido sus complicaciones dependiendo del ámbito laboral o sector productivo, pero en términos globales los países que han aplicado eso mejoran sus niveles de productividad". 

Si bien la iniciativa "tiene argumentos de peso desde el punto de vida económico", para la ex dirigente estudiantil la idea es ver la medida como "una inversión humana e inversión social".

"Mientras los trabajadores estén más felices, más disminuyen las enfermedades laborales y el estrés. Además disminuyen las licencias médicas y la gente se dispone mejor al trabajo", sostuvo. 

En cuanto a su discusión en el Congrego, la parlamentaria señaló que "los peros" siempre van a estar sobre todo de los sectores "que no quieren innovar y quieren mantener el status quo". "Va a haber resistencia y siempre la ha habido", dijo, apuntando a que además cuando se discutió la reducción anterior entre 2001 y 2005, también hubo opiniones contrarias. Sin embargo llamó a hacer un debate con antecedentes, serio y responsable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.