Camilo Escalona: "Se necesitaba una reestructuración del área política del gobierno"

Camilo Escalona

El ex senador PS dice que la Presidenta entregó una señal de autoridad al reafirmar a su comité político, pese a los costos que le va a traer con la Nueva Mayoría. Señala, además, que la crisis desatada tras el fracaso del proyecto que buscaba corregir los errores en el padrón genera un "daño irreparable" al gobierno.




Es un eterno candidato a integrar un gabinete de Michelle Bachelet. Incluso, él esperaba ser convocado en el primer equipo ministerial que la Presidenta delineó al inicio de su segundo gobierno, lo que finalmente nunca ocurrió. Sin alternativa en el Parlamento (perdió su opción senatorial en la Octava Cordillera), y luego de haber sido derrotado en las elecciones internas del PS, Camilo Escalona se instaló a ejercer su influencia como tercer vicepresidente en la mesa directiva de su partido, opinando cada tanto en los medios de comunicación. Desde hace meses viene pidiendo un cambio de gabinete. Ahora que se produjo, en línea con el grueso de los dirigentes de la Nueva Mayoría, se mostró disconforme con la decisión de la Presidenta de no tocar a su comité político. Aunque lo interpreta como una "señal de fuerza" de la Mandataria.

¿Le parece bien que el ahora ex ministro Máximo Pacheco salga del gabinete en uno de los peores momentos de crisis de este gobierno?

Es una sorpresa para mí. Para ser bien sincero, no lo esperaba.

¿Era el mejor momento?

Afortunadamente, hice una declaración ayer manifestando que, ya siendo inevitable un cambio de gabinete, era lógico que este no se precipitara hasta después de la elección municipal. Porque es natural, estamos ya en el cierre de campaña. De manera que un cambio de estas características, siendo inevitable, era mejor esperar unas horas para haberlo preparado de mejor manera.

¿Coincide con el grueso de dirigentes de la Nueva Mayoría de que es un cambio de gabinete insuficiente, porque la Presidenta no tocó el comité político?

Yo también era de los que esperaban un cambio mayor. Específicamente, en lo que se refiere al equipo político. Para mí la crisis del fin de semana y el fracaso del proyecto de ley exprés generan un daño que es irreparable. En tal sentido, soy de los que piensan que de todas maneras excluir a los ministros del área política del cambio no va a resolver los temas que están dificultando la marcha del gobierno. Por eso que, entendiendo que el cambio era inevitable, mi idea era que la Presidenta se diera algunos días más para poder hacer una reformulación mayor.

El cambio ya se hizo antes de las municipales. ¿Los resultados electorales del bloque se verán afectados el domingo?

Yo creo que por el cambio mismo no. Lo que nos causó un severo perjuicio fueron todos los acontecimientos políticos vinculados al tema del padrón electoral y, especialmente, el hecho que se le haya recomendado a la Presidenta enviar una ley que era inviable. Todos los antecedentes indican que un trámite de un día en la Cámara y un día en el Senado era totalmente imposible. Yo no sé a quién se le pudo ocurrir hacer una recomendación de esa naturaleza.

En el oficialismo apuntan al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, ¿debió haber salido en este cambio?

Yo no soy de los que personalizan los debates políticos, pero le respondo directamente: se necesitaba una reestructuración del área política del gobierno.

¿Es el principal candidato a salir en un próximo cambio de gabinete?

Yo creo que ya no es candidato, porque la Presidenta resolvió su permanencia, sería una majadería insistir en algo que la Presidenta ya descartó.

¿Es una señal de la Presidenta decir: yo no voy a escuchar a los partidos?

Entiendo que se ha formulado desde La Moneda una señal de autoridad en el sentido de reafirmar un comité político que tiene un requisito constitucional básico que es ser de la confianza de la Presidenta, independientemente de su impopularidad. La Presidenta ha decidido seguir con el mismo equipo, a pesar del costo que eso le pueda significar.

¿Que Lagos haya anunciado que Pacheco lo va ayudar a construir ideas para el futuro, es una señal más clara de que va a ser candidato presidencial?

Entiendo que la carta que envió Lagos era una señal definitiva de que era candidato. Ahora, estas decisiones son siempre opinables y perfectibles. Yo insisto, a 72 horas de que los chilenos y chilenas vayan a votar, era mejor haber realizado todo este cambio después del acto electoral.

Por eso le pregunto, ¿Lagos y Pacheco podrían haber esperado también?

Eso es algo que usted me dice...

Ellos dijeron que lo venían conversando y el ministro Pacheco dijo 'en estos días me convencí y acepté la invitación del ex Presidente Lagos'...

Sí, pero eso no tiene que ver con el día específico que se produce el cambio.

¿Se podría haber esperado hasta después de las municipales?

Yo soy de los que piensan que se necesitaba un cambio mayor, pero hacerlo, ad portas de la elección municipal, envía una señal de apresuramiento que era perfectamente posible evitar.

¿Cómo sigue el gobierno ahora con este divorcio tan fuerte con la Nueva Mayoría?

Se sigue con mucha voluntad, con mucha paciencia y haciendo los máximos esfuerzos para evitar roces que sean innecesarios. Queda un año y medio de gestión y la labor de todos es colaborar a que la tareas salgan adelante.

¿Qué le parece que el ex presidente ya comience a armar equipos, liderados por Pacheco?

La Nueva Mayoría tiene la necesidad de actualizar su propuesta política. Estamos girando todavía a cuenta del prestigio que ganamos en los primeros 20 años del restablecimiento de la democracia y se ha demostrado que eso es completamente insuficiente, incluso más, yo creo que a esta altura de la vida es precario seguir buscando renovar nuestra mayoría sobre la base de las mismas ideas con las que el país nos respaldó hace 25 años. Es una gran tarea el poder rehacer nuestras bases programáticas de acuerdo a lo que es este Chile ya de la segunda década del siglo XXI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.