El campeón no tiene descanso

Guillermo Hoyos

Hoyos le pidió a la directiva mantener la base del plantel. Lucas Ontivero y Juan Leiva no seguirán por decisión técnica. Martínez irá a préstamo.




A las 10 horas de este lunes, el plantel del campeón fútbol chileno está citado en el Centro Deportivo Azul. Así lo definió Guillermo Hoyos, técnico de Universidad de Chile, quien le entregará a cada futbolista la planificación del próximo semestre, que considera el inicio de la pretemporada el próximo 13 de junio.

La idea del técnico, traspasada a los directivos, apunta a retener a sus principales figuras. Sin excepción. No quiere desmantelarse, aunque asume que el mercado intentará levantarse a las principales figuras del título 18 de la institución.

En ese sentido, el futbolista que más preocupación genera es Felipe Mora. El goleador del torneo nacional, con 13 anotaciones, es seguido desde México y Europa. En el club reconocen que si algún elenco paga los US$ 4 millones de la cláusula estipulada en su contrato, el atacante puede poner fin a su paso por La Cisterna. En el CDA harán un esfuerzo por retenerlo, al igual que al resto de la mayoría del plantel.

"Mora tiene alguna posibilidad de partir, pero nuestra idea es que no se vaya ningún jugador y potenciar el equipo para los próximos desafíos", sostuvo Carlos Heller, presidente de Azul Azul. La estrategia de la concesionaria para mantener al formado en Audax Italiano apunta a subir su salario, que ya tuvo un incremento en enero, cuando fue tentado desde México. "Conversamos con Felipe. Hay que ver todos los casos, pero nuestra idea es mantener lo que hay y potenciar algunas zonas", dijo Pablo Silva, director ejecutivo de la concesionaria.

Otro de los valores que definirá su futuro en La Cisterna es Gonzalo Espinoza. A Bulldog, quien terminó su contrato con la institución, se le ofreció renovar su vínculo por los próximo 18 meses, con un alza de un 20% de su salario. Sin embargo, al volante lo buscan desde México. "El jugador tiene una oferta muy buena desde México. Está complicado que se quede", dicen desde la mesa directiva.

Se van de La Cisterna

Pero no todo será alegría para el plantel. En las oficinas del segundo piso del CDA se tomaron decisiones que hoy serán informadas al plantel. A Juan Leiva, a quien ya se le comunicó que no se le comprará su pase, se le sumará la partida de Lucas Ontivero. El club hará uso de la cláusula que le permite poner fin al contrato por adelantado sin pagar indemnización. "Estoy feliz en lo personal, pero no sé qué pasará conmigo. Es obvio que me hubiese gustado jugar más", dijo el argentino al ser consultado por su situación contratactual. En tanto, Sebastián Martínez, Nelson Espinoza, Nicolás Ramírez y Valentín Castellanos serán enviados a préstamo: "La idea es que sumen minutos para que se potencien. La mayoría son juveniles que deben tener más rodaje para saltar al primer equipo", dicen desde la U.

Retornan al CDA

Otro de los puntos que fueron analizados en las reuniones de comisión fútbol, que siempre fueron encabezadas por Guillermo Hoyos, fue el retorno de los jugadores que estaban a préstamo. En ese sentido, Rodrigo Echeverría y Cristián Suárez, que hasta el torneo pasado defendían a Everton, se deberán presentar el próximo 13 de junio en El Parrón. Otra "cara nueva" en el inicio de la pretemporada será Jonathan Zacaría quien, luego de perderse todo el semestre por una grave lesión, ya entrena con normalidad y será inscrito para los próximos desafíos de la institución.

El caso de Guzmán Pereira, quien fue enviado a Peñarol, por expresa petición de Sebastián Beccacece, está en evaluación. La U negocia su salida, aunque desde Peñarol asumen que será imposible pagar los US$ 500 que piden para extender su préstamo. "Nos interesa, pero la U está pidiendo muchísimo dinero y así se hace imposible. El martes tenemos directorio y sellaremos el tema", dice Marcelo Areco, director de Peñarol, en conversación con La Tercera. En tanto, el delantero Brian Taiva pedirá continuar en San Marcos de Arica, club que defendió la temporada pasada. "Ya le finiquitamos contrato, pero nos dijo que quiere volver. Sabe que acá puede sumar minutos", dijo Carlos Ferry, presidente del elenco nortino.

En la mira estudiantil

En Azul Azul ya saben de las exigencias del cuerpo técnico. Ronald Fuentes, gerente deportivo, busca un defensor central, un volante central, y tres delanteros, dos por las bandas y un 9 de área. Ante tal panorama, Azul Azul ya ha consultado por los Rafael Caroca, Diego Churín, Angelo Sagal, Felipe Seymour y Diego Vallejos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.