Canciller detalla encuentro que sostendrá Bachelet con su par peruano PPK

Heraldo Muñoz dijo que si bien no está contemplado abordar la demanda marítima boliviana en la bilateral, no se descarta que se toquen otros temas regionales como la crisis en Venezuela.




A pocas horas de que la Presidenta Michelle Bachelet viaje a Perú para encabezar junto a su par Pedro Pablo Kuczynski el primer Gabinete Binacional entre ambos países, en un hecho inédito, el canciller Heraldo Muñoz detalló cómo será el encuentro que sostendrán ambos Mandatarios. 

En un punto de prensa, el ministro dijo que se hablarán de los temas bilaterales que atañen a ambos países y que el foco estará centrado en la agenda, en cinco grandes ejes: Asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sustentable y asuntos energéticos y mineros; y también infraestructura, desarrollo e integración fronteriza.

De estas reuniones el resultado será una declaración política conjunta, según dijo Muñoz: "un plan de trabajo entre los distintos ministerios". "Hasta el momento hay diez acuerdos que se van a firmar, pero que pueden ser más porque en las últimas horas se ha estado trabajando en el detalle técnico de algunos de estos acuerdos".

Por este motivo "hay que prestarle atención a una reunión tan importante como ésta", aseguró.

Consultado por si se tratará la demanda marítima boliviana en la bilateral entre Chile y Perú, el secretario de Estado dijo que "no descarto que algunos temas regionales, que sean prioritarios para ambos países puedan ser discutidos por los Presidentes", pero que sin embargo "no tenemos contemplado pedir ni abordar un asunto que es de competencia exclusiva bilateral entre Chile y Bolivia". 

"El foco estará en los vínculos bilaterales y la construcción de estos vínculos para el futuro", añadió el ministro.

Pese a esto, dejó abierta la posibilidad de que se aborde la crisis en Venezuela que es un "asunto que preocupa a toda la región". En este sentido reiteró la "firme condena" del Ejecutivo frente a los actos de violencia contra la Asamblea Nacional en Caracas, donde parlamentarios resultaron heridos.

"Hemos reiterado, una vez más, la urgencia de un diálogo creíble entre el gobierno y la oposición. Las horas y los días se van acabando, de modo que aunque algunos son escéptico, y compartimos este grado de escepticismo, tenemos que hacer los esfuerzos que se puedan para lograr ese diálogo o negociación creíble entre el gobierno y la oposición", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.