Canciller tras comparación de Chile con Israel: "Yo no comento los dichos de Evo Morales, excepto quizá una vez al mes"

En cuanto a la expulsión de los nueve bolivianos que fueron detenidos en el norte del país en marzo, y que fueron condenados por la justicia chilena, Heraldo Muñoz, señaló que "esperamos que se produzca de la manera más fluida y sin contratiempos".




"Yo no comento los dichos del Presidente Morales, excepto quizá una vez al mes. Así que ya tengo mi dosis copada para las próximas semanas".

Así respondió el canciller Heraldo Muñoz, a la comparación que esbozó por Twitter el Mandatario boliviano, Evo Morales, que señaló que "Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales; da muerte civil a nuestros 9 compatriotas".

Esto luego de que la justicia chilena condenara el miércoles pasados a los a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia por los delitos de robo con violencia y contrabando, y a dos militares bolivianos por porte ilegal de armas.  Sin embargo, sus penas serán sustituidas por su expulsión del país, la cual deberá materializarse dentro de los próximos 30 días.

En relación a lo último, el secretario de Estado indicó que es competencia del Ministerio del Interior tomar las medidas en este sentido y que Relaciones Exteriores no tiene involucramiento en cómo se ejerza esa expulsión en compensación de la condena. Pero, pese a esto, Muñoz manifestó que "esperamos que se produzca de la manera más fluida y sin contratiempos". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.