El cara a cara de los postulantes a la presidencia del Colegio Médico

A un día del inicio de las elecciones, candidatos al gremio se enfrentaron en debate de La Tercera TV. Por primera vez habrá tres listas en competición. Se espera que participen más de 25 mil socios.




Pablo Araya, presidente Departamento Salud Privada Colmed: "Queremos recuperar liderazgo del gremio"

El actual director del departamento de salud privada del Colegio Médico y tenista paraolímpico Pablo Araya lidera la Lista B, denominada "Fuerza Médica", una de las tres que entre el 25 y el 28 de mayo disputarán la dirigencia del gremio.

¿Cuáles son los lineamientos generales de la lista que encabeza?

Queremos recuperar el liderazgo del gremio, porque vemos que hay una crisis profunda en la salud, tanto en lo público como privado. Alguien tiene que tomar el toro por las astas y no hemos visto respuesta de la sociedad ni de los gobiernos.

La cláusula de la objeción de conciencia de los médicos frente al tema de aborto, en tres causales, se ha querido extender a las instituciones, ¿usted com-parte eso?

Cuando está en riesgo la vida de la madre, los médicos tienen una posición que han tomado por años. Lo mismo con la inviabilidad del feto, pero ahí hay una vereda que todavía no se resuelve, que es el mundo de las malformaciones. Yo vengo del mundo de la discapacidad y no estoy de acuerdo con esa política, yo soy más bien provida en ese sentido. En la tercera causal hay un tema que tiene que ver con la libertad de conciencia, con lo que sí estoy de acuerdo, así como la libertad de las instituciones privadas. Concuerdo plenamente en que es un tema abierto y que hay que discutirlo. Si el colegio como gremio toma una posición, el líder de la institución tendrá que llevar la posición que tome el colegio.

El Eunacom, con las diferencias de resultados que se dan entre médicos chilenos y extranjeros, ¿es el instrumento adecuado?

El Eunacom debe sufrir ajustes, pero debe existir. Debe ser revisado y administrado por una entidad independiente a las facultades de Medicina y del Estado. También se ha utilizado para demonizar a médicos extranjeros y, como lista, no concordamos con eso. Ellos han sido un aporte para el país.

Izkia Siches, presidenta regional Santiago Colmed: "Es momento de abrir espacio a otras miradas"

Luego de ser la primera mujer en llegar a la dirigencia regional del Colegio Médico de Santiago, Izkia Siches, líder de la Lista A, denominada "Oxigenando el Colmed", busca marcar un hito en el gremio y liderarlo a nivel nacional.

¿Cuáles son los lineamientos generales de la lista que representa?

Tengo detrás un amplio equipo de médicos y médicas con distintas visiones. Hay profesionales de larga trayectoria, pero es el momento de abrir espacios a otras miradas y opiniones. Queremos construir salud pública de mayor calidad y recuperar a médicos como actores públicos relevantes, que brinden mejor salud a Chile.

¿Cuál es la posición de la lista frente al aborto en tres causales?

Como médicos tenemos que entender que, aunque exista una postura desde el área de la salud, este es un debate ciudadano donde nuestro rol es más bien técnico: tenemos que asegurar que la legislación que decida Chile se pueda ejecutar con la mayor calidad, y donde se asegure el abordaje a nivel nacional, porque si no, la letra no se va a poder ejecutar.

El Eunacom ¿es el instrumento adecuado para medir a médicos extranjeros y chilenos?

Aquí hay tres ejes: no hay que perder el objetivo de fondo que es el tema de calidad, ya sea como especialistas o médico general, porque esa persona va a atender a la población más vulnerable y necesitamos al médico mejor capacitado. Segundo, no hay que quedarse sólo con el Eunacom, sino en formación continua. Nadie se hace cargo de seguir formando a estos médicos. Hay que seguir capacitando. Y tercero, siempre que el colegio tenga una postura, también tiene que lograr contextualizarse al desafío asistencial del país. Si no nos gusta que incumplan esta garantía, tenemos que plantear alternativas de cobertura a la brecha que existe.

Sergio Rojas, director Fundación Asistencia Legal Falmed: "La idea es seguir los logros de los últimos seis años"

Líder de la Lista C "Vamos por más", el cirujano y director de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Sergio Rojas, se define abiertamente como la "continuidad" de la actual dirigencia, a cargo de Enrique Paris.

¿Cuáles son los lineamientos generales de su lista?

En los últimos seis años hemos tenido grandes logros. La idea es seguir esa senda, con un Colegio Médico despolitizado y no instrumentalizado.

¿Cuál es su posición en el tema de aborto?

En general, los médicos deben respetar y defender la vida. En las primeras dos causales hay cierta claridad que es cuando se arriesga la vida de la madre o del feto y en la mayoría de las consultas en el gremio se votó que estábamos de acuerdo. En la tercera causal, violación, hay dos posiciones, la del médico persona y la del médico tratante. Aquí hay un bache legal que se tiene que discutir de quién determina si hubo o no violación. El otro tema dudoso es respecto de si prima el secreto profesional o la denuncia. ¿Al primar el secreto profesional, no estamos abriendo el tema de la impunidad frente a una violación donde muchas veces son personas cercanas las que agreden? Ahí hay que avanzar. Hay todo tipo de creencias en el gremio y hay que dar posibilidad de que, en la eventualidad de que no esté de acuerdo, pueda objetar.

¿Y eso es extensible a las instituciones?

Yo creo que es un tema personal no institucional, pero sí el Estado tiene que procurar que exista una alternativa a eso. Si hay un médico que haga objeción de conciencia, el Estado tiene que procurar que se le haga procedimiento según corresponda o determine la ley a la paciente.

¿Cuál es su posición frente al Eunacom?

No estamos en contra de los médicos extranjeros, pero sí creemos que se deben medir con los estándares de calidad que se mide a todos los médicos chilenos. Es un examen que hay que mantener.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.