Carabineros: buscan dinero del fraude en Uruguay y Argentina

Formalizacion de nuevos imputados en Caso Fraude en Carabineros.16/08/2017
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Fiscalía pidió al OS-7 averiguar si parte de los fondos estarían en la ciudad transandina de Neuquén.




Dos diligencias específicas requirió el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, al OS-7 de Carabineros el 2 de noviembre pasado, en el marco del caso en que se investiga el millonario fraude en Carabineros, que ya suma más de $ 26.500 millones.

Según el oficio N° 339, dirigido al coronel de esa unidad policial, Esteban Díaz Urbina, con esta instrucción se busca llegar a los lugares donde podrían estar parte de los recursos fiscales malversador. "Respecto a la orden de investigar aún diligenciándose en esta investigación y con el mérito de esta que algunos antecedentes señalan que parte de los investigados habrían indicios que el dinero ilícitamente obtenido tendría un destino, tanto, en la ciudad de Neuquén, República Federal de Argentina como en Uruguay, se instruye indagar sobre esta posibilidad para el éxito de la investigación y recuperación de los mismos", dice el documento.

En ese mismo punto, se agrega que "ante lo cual se solicita efectuar las gestiones de rigor para ello. En caso de solicitar alguna cooperación internacional al respecto, esta deberá ser informada al este fiscal regional para su coordinación".

A la búsqueda del dinero, también se suma el requerimiento de indagar la veracidad una denuncia presentada ante la Subsecretaria de Prevención del Delito de forma anónima.

En ésta se señala que "el 23 de octubre de 2017 se tomó conocimiento de manera anónima y a través de la línea del Centro de Recepción y Análisis de Información Delictual del programa Denuncia Seguro, que un general de Carabineros de identidad desconocida habría hecho entrega de $ 20 millones (a una persona) (...). Lo anterior con objeto de efectuar mejoras al restaurante antes indicado, y debido a que ambos mantendrían una sociedad comercial".

En la misma denuncia, se agrega que "el funcionario policial se encontraría detenido por formar parte de los imputados en el caso del fraude en Carabineros, siendo el dinero invertido en dicho local comercial parte de tal ilícito".

El fiscal Campos le dio un plazo de 30 días a Carabineros para remitir un informe con los antecedentes recabados.

Acepta diligencias

Asimismo, el 30 de octubre el fiscal Campos dio curso a una serie de pesquisas solicitadas por el abogado Kléber Monlezun, defensor del imputado Eduardo Pardo, ex funcionario de la institución policial.

Entre ellas, el persecutor decretó un "indáguese a lo solicitado" al punto cuatro del requerimiento, que señala "investigar y precisar la relación cercana que tenían la oficial Silvana Marisio Vega con el general Bruno Villalobos, teniendo presente que la primera será formalizada (hecho que ya se concretó) como autora en grado consumado de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita".

Respecto a este punto, estaba previsto que ella prestara declaración el 29 de noviembre en calidad de imputada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.