Carabineros detuvo a 192 personas por violencia rural en 2017

pacos

General Gonzalo Blu defendió labor en el caso y dijo que se trabaja en identificar a "una presunta red de apoyo y financiamiento". Agregó que "esto recién comienza".




Incertidumbre existía hasta el miércoles en Carabineros sobre el contenido del fallo de la Corte Suprema que acogía la libertad de los imputados detenidos en la Operación Huracán. La preocupación radicaba en si los supremos se referirían o no al fondo de la investigación o sólo se quedaría en un tema de la forma en que se redactó la sentencia. Finalmente, el máximo tribunal criticó la resolución aplicada por la jueza de garantía.

Esto resultó ser fundamental para Carabineros. Así lo señaló ayer el director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Delictual, general Gonzalo Blu, quien defendió el trabajo realizado.

"De esta forma, y como es costumbre, seguiremos investigando, abocándonos a la confección de los informes y pericias de los elementos tecnológicos legalmente incautados, a fin de lograr la acreditación jurídica de los hechos punibles".

El general Blu explicó que "en la denominada Operación Huracán se utilizó la facultad que otorga la ley de inteligencia, liberando información categórica y contundente al Ministerio Público, lo que en conformidad al principio de legalidad implicó la detención de ocho individuos, quienes se presume estarían implicados en, al menos, tres atentados incendiarios y dos atentados frustrados".

En estos informes se incluyeron supuestas conversaciones por chat entre los sospechosos y un organigrama con quienes liderarían la presunta organización criminal.

"Los hechos de este año, que dañan profundamente a nuestra sociedad, han presentado características de mayor violencia en su ejecución, que da cuenta de una planificación y coordinación de los ataques por parte de las orgánicas radicales Weichan Auka Mapu, Coordinadora Arauco Malleco y Resistencia Mapuche Malleco, que operan en la zona".

Según Blu, este año en la zona (regiones VIII, IX Y XIV) se produjo la detención de un total de 192 personas con vinculaciones a la violencia rural, de las cuales 122 tenían orden de aprehensión pendiente. Finalmente, el general advirtió que "esto recién comienza, lo que implica que se están realizando las diligencias para llegar hasta la identificación de quienes forman parte de esta organización criminal y también de una presunta red de apoyo y financiamiento que estaría funcionando para que estas personas puedan operar en la zona". Carabineros ya ha entregado seis informes periciales a la fiscalía y se encuentra preparando dos más.

Una mirada más crítica respecto de la labor de la policía uniformada tuvo el candidato presidencial del partido País, el senador Alejandro Navarro, quien manifestó en CNN Chile que "mi convicción es que ha habido negligencia en el proceso investigativo (...). La prisión preventiva ha sido mal utilizada por los fiscales y el gobierno pudo haberse cuestionado antes si las pruebas eran adecuadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.