Carabineros pide "exámenes de confianza" a oficiales jefes

carabineros

Mañana termina el plazo para que entreguen declaraciones de patrimonio e intereses. Se sugirió que comandantes y algunos mayores proporcionen datos de forma voluntaria




Coroneles, tenientes coroneles y algunos mayores. Esos son los rangos de los entre 400 y 500 oficiales de Carabineros que tienen plazo hasta mañana para entregar de forma voluntaria sus declaraciones de patrimonio e intereses.

La medida la estableció el alto mando de la institución tras el escándalo por el millonario fraude, que supera los $ 25.700 millones y por el cual hay más de 100 imputados. Varios de ellos en prisión preventiva.

Así, el 16 de septiembre se envió una circular a las filas de oficiales jefes de Carabineros con el asunto "Urgente". El mensaje daba cuenta de que, según lo dispuesto en la orden general número 2493 del 26 de mayo, el personal institucional debía ser sometido a "exámenes de confianza". Al término del escrito, se indica que la instrucción es "por orden del Sr. general director de Carabineros".

En el texto se señala que "esta declaración tiene el carácter de voluntario, personal y reservado" y que consta de dos formularios: el primero de certificación de voluntariedad del requerido, y el segundo con la declaración propiamente tal.

Ambos documentos han estado disponibles desde el 18 de septiembre pasado y deben ser remitidos como máximo mañana, es decir, el 25 de este mes.

Este plan partió en mayo, luego de que se anunció una serie de medidas en la institución para evitar situaciones como el millonario fraude. Incluso, se estableció que se utilizaría un detector de mentiras en funcionarios que cumplan labores en áreas complejas.

El sentir al interior de Carabineros con este acto voluntario es de "total disponibilidad", indican altas fuentes. Para algunos oficiales esto da cuenta de que se debe entregar toda la información, pues "no hay nada que esconder".

Sobre este "examen de confianza", señalan que fue diseñado para demostrar qué tan confiable es el efectivo para desarrollar labores de importancia en la institución, por lo que cobra relevancia el tema de la entrega voluntaria.

El ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos indicó que "esta nueva modalidad de confianza proyecta una buena señal hacia la comunidad, evitando que determinados oficiales aparezcan con bienes que no se avienen con sus ingresos institucionales".

La Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Intereses estableció que los oficiales generales y oficiales superiores de las Fuerzas de Orden y Seguridad debían realizar declaraciones de patrimonio. Sin embargo, la Contraloría precisó que en el caso de Carabineros debían ser los generales y coroneles, que contabilizan 242.

De ahí que la decisión de incluir a oficiales con rangos inferiores fuera valorada desde el mundo civil.

"Me parece positivo en pos de aumentar la transparencia de la institución y los niveles de control, para prevenir situaciones como las que hemos conocido este año a partir de lo que se ha denominado como el 'pacogate'", dijo el presidente ejecutivo del centro de estudios Espacio Público, Mauricio Duce.

El abogado agregó que esto va en línea con lo que ha sido el avance que ha tenido, en general, el Estado chileno. "Este parece ser el estándar al que uno debiera aspirar como país", apuntó. No obstante, comentó Duce, "ahora lo que hay que ver es la cantidad de información que tienen, cómo se utiliza y el nivel de acceso que se puede tener a ella, precisamente para realizar los controles preventivos ".

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, "una primera declaración sirve como una base, pero lo más interesante es que este ejercicio se repita tal como lo establece la ley chilena, por lo menos una vez al año".

Respecto a la obligatoriedad de las declaraciones, el abogado explicó que la legislación establece un estándar bastante amplio y algunas personas quedan exentas de ella. "Así que nos parece muy bien que el general director haya ampliado esta obligación a otras áreas que pudieran ser evidentemente de riesgo, pero la idea es que una vez que reciban toda la información, la revisen y transparenten con el mayor estándar de publicidad", subrayó Precht.

La diputada RN Marcela Sabat, de la comisión investigadora de la Cámara que analiza el fraude en Carabineros, dijo que "la transparencia siempre es bienvenida. Me consta el compromiso de la institución en los últimos meses".

Su par del PS, Leonardo Soto, sostuvo que la decisión adoptada por la policía uniformada "era necesaria para una institución que hoy aparece fuertemente cuestionada. Esto podría colaborar y contribuir a que se vayan disipando las dudas que existen al interior de la institución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.