Carlos Cordero, analista político boliviano: "Morales utiliza incidente para ganar apoyo de cara a 2019"

Evo Morales
Reuters

"La re-reelección es difícil con Evo como candidato, pero es imposible sin Evo y con otro candidato. Por ello, el MAS y Evo, seguirán intentando hasta conseguir convertir al Presidente Morales en candidato", agregó el analista.




¿Estima que el incidente fronterizo forma parte de alguna estrategia de Evo Morales? ¿Está sacando provecho político del tema?

El incidente en la frontera, no es algo planificado ni forma parte de acciones a realizar respecto de Chile, pero cuando ocurren es utilizado por el MAS y principalmente por Evo para recuperar credibilidad y aprobación interna con miras a la candidatura de 2019. La estrategia comunicacional es convertirse en defensor exclusivo y valiente de la causa marítima, victimizarse apelando al sentimiento compasivo de los ciudadanos, judicializar y amedrentar a la oposición y utilizar al imperialismo como el enemigo y causante de todos los males en Bolivia.

¿Cuánto ayuda internamente a Morales usar el tema de la causa marítima?

La demanda boliviana ante la CIJ y la reivindicación del tema es la tabla de salvación para detener y revertir el desgaste en la imagen y credibilidad que ha sufrido Morales. La derrota en el referendo modificatorio de la Constitución de 2016 fue inesperada y ha provocado todos los escenarios y situaciones del presente, entre ellos, la idea de que el proceso de cambio y la recuperación de la cualidad marítima sólo es posible con Evo como Presidente, hoy y dentro de cinco a 10 años.

¿Cómo está políticamente Evo Morales en este momento?

Varias encuestas confirman la siguiente percepción ciudadana: que la derrota en el referendo y los intentos de desconocer esos resultados, convocar a un nuevo referendo o realizar una consulta al Tribunal Constitucional, hacen evidente la pérdida de popularidad, confianza y credibilidad en Evo Morales. Por ello, el tema del mar es el recurso último para evitar la crisis de confianza.

¿Cree que Evo intentará de igual forma ir por un cuarto mandato?

La re-reelección es difícil con Evo como candidato, pero es imposible sin Evo y con otro candidato. Por ello, el MAS y Evo, seguirán intentando hasta conseguir convertir al Presidente Morales en candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.