Carolina Goic: "Vamos a ser dique de contención para que no sea la derecha la que gobierne"

imagen-carolina-goic-12

"Es distinto llegar a la presidencia validada por las bases", afirmó la senadora tras conocer el resultado de la elección de ayer que le dio más del 66% de los votos. Si bien ratifica la idea de que el partido posea una carta presidencial propia, señala que su contribución será desde la presidencia del partido.




En abril del año pasado, Carolina Goic tuvo que asumir la presidencia de la DC como una carta de consenso en medio de la crisis provocada por la renuncia anticipada de Jorge Pizarro, a raíz de los coletazos del caso platas políticas en el que dos de los hijos del senador son investigados por haber dado boletas a SQM. Casi nueve meses después, la parlamentaria por Magallanes volverá a liderar el partido, pero ahora con el respaldo de casi el 70% de los votos. Ayer, tras el triunfo, muchos en la DC comenzaron a vocear su nombre como eventual abanderada de la falange.

Usted llegó a la presidencia de la DC en un tramo muy complejo con la renuncia de Jorge Pizarro. ¿Siente el triunfo como una legitimación?

Sin duda. Es muy distinto llegar a la presidencia validada por las bases. Esta es la fuerza que uno tiene para seguir haciendo de este un partido moderno, cercano y que está en contacto con el Chile real. Yo he sido electa por votación popular, entiendo la diferencia que existe entre asumir un cargo por una situación como la que se dio en el partido y una validación como la de hoy.

Además, es una evaluación como presidenta del partido.

Más allá de la elección, ustedes tienen otro hito interno que es la junta de fin de mes. ¿Qué espera usted para esa junta tomando en cuenta que se juegan las definiciones presidenciales?

Este es un proceso donde hemos ido cumpliendo etapas. Lo que hoy día hemos vivido tiene que ver también con cómo llegamos a la junta. En la municipal nosotros tomamos opciones que significaban en algunos casos perder votos, como no respaldar a candidatos que estaban formalizados, como también potenciar nuevos liderazgos. Hoy día iniciamos también un proceso de una nueva DC donde dejamos atrás las decisiones de cúpula y lo que hacemos es validar a la bases y fortalecerlas. Si hay algo que me han planteado los camaradas es que en esto nosotros tenemos que retomar liderazgos, tenemos que ser capaces de hacer valer la fuerza que tenemos. Eso se expresa en el acuerdo que tenemos de llevar un candidato presidencial y en lo que hemos venido haciendo en nuestra propuesta programática.

Según la última CEP, usted fue uno de los personajes políticos más valorados de la DC. ¿Eso la incentiva a poner su nombre a disposición del partido?

Yo he sido muy clara en eso. Siento que el espacio desde donde más aporto hoy en día es desde la conducción del partido. La DC se juega su candidatura en la capacidad de unidad interna. Generar un proyecto que nos convoque, que se articula en nuestra propuesta país, estoy segura que nos va a permitir tener una opción y a eso yo tengo que contribuir desde la presidencia del partido.

¿Y si la junta se lo pide? Le pregunto porque no se ven más liderazgos presidenciales en la DC?

He sido muy cuidadosa en no personalizar la opción. El tiempo nos ha dado la razón en no caer en la ansiedad respecto del tema presidencial. Lo que yo aspiro a tener en la junta es una propuesta programática que responda a lo que los chilenos y chilenas esperan. Que marque con mucha claridad prioridades que son innegables hoy día en el tema previsional, descentralización, mejoras en tema de salud con una reforma que sin duda quedó pendiente y también cómo seguimos avanzando en lo que hemos hecho en este gobierno. Si hay algo a lo que la DC está llamada a aportar es a entregar un estilo mucho más dialogante, que da seguridad a la gente.

Un candidato presidencial propio hasta primera vuelta, ¿usted es partidaria de eso?

Nosotros tenemos el acuerdo de un candidato presidencial de la Democracia Cristiana, yo no entendería a un partido con la fuerza de la DC que no esté presente en la discusión. Pero el mecanismo lo vamos a discutir en la junta.

Se lo pregunto porque el resto de los partidos de la Nueva Mayoría advierten de que si la DC lleva un candidato presidencial propio a primera vuelta se acabó la Nueva Mayoría.

Hoy día yo no creo que la discusión sea están acá o están allá, sino que en esto requerimos un espacio de diálogo muy franco, muy sincero, con miras a cómo generamos las condiciones para en cuatro años efectivamente dar gobernabilidad y cumplir lo que comprometamos al país.

¿Usted estaría dispuesta a asumir ese costo, de pasar a primera vuelta a un candidato propio y al menos tensionar la NM?

Yo soy amiga de una coalición de centroizquierda 2.0 y eso tiene que ver con hacer este proceso previo. Yo soy partidaria de construir mayorías. Finalmente, esto tiene que ver con implementar un proyecto que ofrecemos al país.

¿La DC se siente parte de un proyecto colectivo en esta coalición?

La Democracia Cristiana ha sido parte de la Nueva Mayoría. Vamos además a cumplir con lealtad hasta el último día, pero nosotros también tenemos que ser muy responsables respecto de qué se proyecta y cómo se proyecta. En esto la DC no tiene ninguna duda en que tenemos un objetivo político de cómo nosotros proyectamos un país que nada tiene que ver con el proyecto de la derecha, para ser muy claro. La Democracia Cristiana está en el espacio político de la centroizquierda y es desde ahí donde aspiramos a gobernar, donde aspiramos a construir mayorías y vamos a ser dique de contención para que no sea la derecha la que gobierne, porque entendemos que ahí hay una propuesta de país que no compartimos y en eso no hay dos voces en la Democracia Cristiana.

Entendiendo que la Junta es soberana y usted tiene que dar todas las garantías, usted va a plantear algún norte, alguna directriz, alguna línea al menos.

Yo creo en la Democracia Cristiana, creo en lo que hemos visto hoy día, un partido que tiene una riqueza que se expresa desde sus bases y que va a ser protagonista este año. Este es un año muy importante para las definiciones del país.

¿Es viable un candidato propio y una lista parlamentaria única?

Nosotros como NM partimos ahora haciendo el ejercicio del tema parlamentario con las nuevas reglas y yo confío en eso, en la generosidad para buscar los mejores acuerdos y en la altura de miras para entender que aquí los mejores resultados dependen de todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.