Carrera docente: 42% de los profesores quedó en tramos de sueldos más bajos

Mineduc publicó distribución de maestros de sector público en cinco nuevos niveles de rentas. Un tercio de profesionales de colegios municipales no fue clasificado por falta de evaluación.




En abril fue promulgada la ley de carrera docente, una de las iniciativas emblemáticas de este gobierno y que prometió mejorar las condiciones de más de 200 mil profesores que trabajan en colegios que reciben fondos públicos. Para ello establece cinco tramos de clasificación de los profesores, en los que quedan posicionados según sus resultados en la prueba de conocimientos, el Portafolio (que evalúa su capacidad pedagógica ante los alumnos) y los años de experiencia. Además, hay un tramo de acceso al sistema, que es transitorio y en el que quedan los docentes que vienen recién egresando y aquellos que nunca han sido evaluados.

El Ministerio de Educación entregó los resultados del proceso de encasillamiento, el que arrojó que en el universo municipal -que reúne a 100 mil docentes y que ingresa en julio del próximo año a la carrera-, el 33% de los docentes quedó en el tramo de Acceso, mientras que un 9,15% en Inicial, un 37% en Temprano, un 14% en Avanzado y un 5,6% en Experto I o II.

Esto quiere decir que un 42% de los profesores estará en el nivel de sueldos más bajo del nuevo sistema de desarrollo profesional, ya que los clasificados en el tramo de acceso quedan con el mismo piso de renta correspondiente al sector Inicial. Aún así, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que el nuevo sistema implica una mejora salarial considerable. Por ejemplo, señaló que un profesor con un contrato de 37 horas a la semana en el actual estatuto docente recibe $ 573.426 como renta bruta, mientras que a partir del próximo año, en el tramo Inicial, tendrá un sueldo bruto de $ 804.848.

Consultada por la cifra de profesores que quedó en Acceso e Inicial, la ministra Delpiano remarcó que es el punto de partida de esta política: “¿Queremos que más profesores lleguen a Avanzado? Sí, pero no será automático. Esta es la realidad que tenemos y de la cual estamos partiendo. Hay que ver cómo mejoramos a partir de los datos objetivos”.

La secretaria de Estado agregó que “en el sector municipal, entre los no evaluados, hay un porcentaje muy importante de profesores que no se desempeñan en el aula, sino que tienen cargos directivos o de otro tipo”. En ese sentido, remarcó que  hay un núcleo de profesores que tras evaluarse se instalará en los tramos superiores. “No se han evaluado porque sólo era obligatorio para los docentes de aula”.

La ley establece que ningún profesor recibirá en la carrera docente menos sueldo de lo que ahora recibe, eso mediante una planilla suplementaria de ingresos que estará a cargo del establecimiento.

Al considerar a todos los maestros que tenían evaluación, tanto de colegios municipales como de particular subvencionados, un 14% quedó en Inicial y un 52% en Temprano. Como contraparte, sólo un 8% quedó en los tramos voluntarios superiores y un 26% en Avanzado, el nivel óptimo. Eso sí, de los profesores de recintos subvencionados un 84% no cuenta con evaluación.

Jorge Schiappacasse, asesor del área de Políticas Públicas de Elige Educar, considera los resultados positivos: “Muestran un gran espacio para que los profesores tengan oportunidades para seguir estableciendo una mejora constante de desarrollo profesional”.

Esto, según él, se da porque “la evidencia muestra que los docentes que están en Temprano, cuando sean acompañados, es muy probable que lleguen a Avanzado”.

Distinta es la opinión de Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, quien remarcó que “el encasillamiento es arbitrario y los profesores lo están comprobando. Cuando el 70% queda en los dos primeros tramos, es un reflejo de que se trata de un encasillamiento que no considera la trayectoria real de un docente: los años de servicio, el perfeccionamiento. Si un profesor tiene magíster, pero no tiene rendido el portafolio, queda en el tramo Inicial como si fuera principiante y esto tiene al profesorado indignado.

Reclamos docentes

El martes a las 19.00 horas el Mineduc habilitó la plataforma para acceder a los resultados del encasillamiento docente, en la página www.docentemas.cl. Sin embargo, ayer en la tarde, a través de las redes sociales de la cartera, muchos profesores reclamaron que los datos no coincidían con su currículum.  “Yo me evalué, tengo 19 años de experiencia, sólo me sale el resultado de la prueba, no aparece el del portafolio y también me sale Acceso”, reclamó Ana Acuña, en el Facebook de la cartera.

El ministerio informó que el 15 de agosto se abrirá el período de apelación, en el cual los profesores que encuentren errores en su encasillamiento o consideren que no corresponde podrán presentar los antecedentes para modificar su estatus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.