Carrera Docente: Mineduc revela remuneraciones para profesores según su tramo

Los académicos fueron asignados a un rango que determinará su sueldo para 2017 según los años de experiencia pedagógica, los resultados del portafolio y su desempeño en las pruebas AVDI/AEP.




Este miércoles, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer las categorías en que los profesores fueron agrupados dentro del programa de Carrera Docente, con el fin de modificar sus remuneraciones en la carrera pedagógica a partir del 2017.

La asignación de un tramo de desarrollo para cada caso en particular, tanto en académicos de colegios municipales como de particulares subvencionados, se definió por los años de experiencia docente del profesional, por su desempeño en las evaluaciones AVDI/AEP y por su portafolio.

Las categorías en que se posicionaron los docentes están divididas en las obligatorias y las voluntarias. En la primera sección, está el tramo de Acceso al sistema que es un punto transitorio para académicos con trayectoria, pero que aún no hayan rendido las evaluaciones del Mineduc.

A este tramo, le sigue el Inicial de inmersión en el ejercicio profesional, el Temprano que es un avance hacia la consolidación en las competencias profesionales y que exige un mínimo de cuatro o más años de experiencia profesional, y el Avanzado, en que el profesional logra el nivel esperado de saberes y competencias de acuerdo al Marco para la Buena Enseñanza. En este último rango también se piden cuatro o más años de experiencia profesional.

Dentro de los tramos voluntarios está el Experto I y el Experto II, en que se solicitan ocho o más años de experiencia. La competencia pedagógica y conocimiento disciplinario son requeridos en ambos casos, siendo el primero a nivel sobresaliente, y el segundo a nivel de excelencia.

De acuerdo a los criterios anteriores, los estimados de renta para profesores según cada categoría, se aprecian a continuación:

Al detalle, de un total de 100.953 profesores en los colegios municipales de Chile, la cantidad de profesionales por escala son:

Acceso: 33.725

Inicial: 9.239

Temprano: 37.469

Avanzado: 14.814

Experto I: 5.003

Experto II: 703

Por su parte, de los 107.287 que existen en los particulares subvencionados, las cifras se dividen de esta manera:

Acceso: 90.785

Inicial: 2.226

Temprano: 5.983

Avanzado: 6.974

Experto I: 1.175

Experto II: 144

Los profesores dedicados a la educación pública recibirán los nuevos sueldos, ajustados a este sistema, a partir de julio de 2017. Por su parte, los académicos del sector particular subvencionado y de administración delegada, obtendrán las remuneraciones entre el 2019 y 2025.

Cada profesor puede conocer su tramo ingresando en el portal creado por el Mineduc y tiene tres meses para apelar si no está conforme con el escalafón asignado. La información no estará disponible para las instituciones académicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.